Debido al problema de la pandemia de COVID-19, este año el Movimiento de Renovación Carismática no pudo celebrar en tiempo regular la edición 35 de su Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES), que anualmente reúne a cerca de 25 mil jóvenes en una de las Diócesis del país. Normalmente el encuentro se realiza en febrero; debido a las circunstancias actuales, este año tuvo que realizarse de manera virtual los días 24, 25 y 26 de julio, pero el éxito fue tal que nadie habría podido anticiparlo.
Puedes leer: Renovación Carismática: un día completo de adoración a Jesús
Sobre el tema, Lina González, Coordinadora Nacional del Movimiento de Renovación Carismática, explicó que para esta 35 edición del ENJES -que era especial para el movimiento, por el 50 aniversario de su arribo a México-, se había escogido como sede la Arquidiócesis de Toluca, en el Estado de México; “sin embargo, debido a la pandemia, la sede tuvieron que ser las redes sociales”.
Explica que en los años anteriores, ocho días antes al fin de semana del ENJES se había enviado una “avanzada evangelizadora”, integrada por mil jóvenes provenientes de todo el país, que eran recibidos por las parroquias como misioneros, y quienes realizaban durante esos días conciertos en plazas, visitas casa por casa, acompañamiento en hospitales, centros de readaptación, orfanatos y asilos; además hacían Horas Santas, teatro evangelizador, prédicas y mucho más.
Esta vez -explica la Coordinadora Nacional de Renovación Carismática-, la “avanzada evangelizadora” tuvo que ser también a través de redes sociales. “Lo grato fue que, si bien en años anteriores esta avanzada constaba de mil jóvenes, a la convocatoria de este año pudieron integrarse 7 mil, no sólo de México, sino de otros países; de manera que se tuvo una enorme actividad evangelizadora a través de redes.
Lina González señala que para explicar la manera en que funcionó esta vez la “avanzada evangelizadora”, es necesario señalar que anualmente al Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo acuden representantes de unas 20 congregaciones, mismas que conforman el llamado “corredor vocacional”, al que los jóvenes pueden acudir a platicar con los religiosos, y en el cual se han suscitado muchas vocaciones.
“Ahora -refiere la Coordinadora Nacional de Renovación Carismática- dichas congregaciones fueron clave para que se pudiera llevar a cabo la ‘avanzada evangelizadora’, pues muchas de ellas, en sus respectivos estados, tienen contactos en hospitales, asilos, orfanatos y otros lugares donde hay gente necesitada de Dios.
Así que, a través de estos misioneros, les enviábamos links en forma de Código QR, para que pudieran entrar a alguna de las cinco salas de intercesión que dispusimos a través de Zoom para llevarles el mensaje de Dios, y en las que estaba permanentemente expuesto el Santísimo”.
Por otro lado, durante esta semana se estuvo preparando a los 7 mil jóvenes misioneros de la “avanzada evangelizadora”, a fin de que pudieran tener una participación sumamente activa y creativa en redes sociales, especialmente en Tiktok, mediante videos cortos con temas específicos destinados a otros jóvenes: como el amor de Dios, el Kerigma o los testimonios personales de fe. Además de temas libres, pero siempre con el objetivo de animar a otros jóvenes a seguir a Jesús.
Finalmente, la edición 35 del Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo se llevó a cabo, con un rotundo éxito, del 24 al 26 de julio, a través de una asombrosa actividad de jóvenes en redes sociales, misma que, bajo el hashtag #LanzaLasRedesENJES2020, tuvo un alcance de más de 3 millones de personas y 2 millones de reacciones. Además de que durante los tres días, el ENJES reunió virtualmente a 13 mil personas de manera simultánea y sostenida.
“Desde luego que extrañamos la forma presencial de celebrar nuestro encuentro anual; pero la manera virtual nos ha dejado un aprendizaje: por años habíamos desaprovechado el uso de redes para evangelizar. El próximo año, primero Dios, volveremos a reunirnos en alguna sede, pero incluiremos nuevamente las ‘avanzadas evangelizadoras’ por redes sociales, que dieron estupendos frutos”, asegura la Coordinadora Nacional del Movimiento de Renovación Carismática.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.