Con el objetivo de fortalecer los lazos de fraternidad entre todos los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes anunció una nueva estrategia que incluye comenzar a rotar a los sacerdotes en todo el territorio episcopal y no solo en las vicarías donde prestaban su servicio pastoral, como sucedía hasta ahora.
La nueva disposición favorece una mayor cercanía entre el clero de la Arquidiócesis, que busca enriquecerse con la experiencia y el diálogo con otros hermanos ubicados en diferentes partes de la Ciudad de México.
En un mensaje a más de 80 sacerdotes que se encontrarán con una nueva comunidad, Aguiar Retes enumeró seis razones por las cuales un cambio de parroquia puede significar una gran oportunidad para el crecimiento espiritual de los pastores:
“Es la cosecha. Hay tiempos de siembra y tiempos de cosecha, así funciona la naturaleza y también nosotros los humanos (…) Esto nos hace crecer a nosotros y hace crecer a la comunidad, para valorar al pastor que tuvimos y para valorar qué tipo de pastor soy”.
“Es nuestra vocación, fuimos llamados, pero fuimos llamados para una misión. Cuando estamos establemente, se nos olvida que estamos ahí porque el Señor nos envió (…) es Él el que me tiene ahí, y es Él el que me apoyará y me sostendrá, para que mi ejercicio ministerial sea muy fecundo”.
“Recuerden lo que decía San Pablo: Da más alegría dar que recibir. Nosotros tenemos que dar. Si el Señor ha puesto en nosotros sus ojos para ser sacerdote, es porque ha visto en nosotros esa capacidad de ser generosos, de darnos y que nuestra persona esté al servicio de los demás”.
“Cuando la comunidad ve que su sacerdote ya estuvo en un lugar, luego en otro y está dispuesto a ir a otra parte, entonces verá con mayor facilidad que nosotros somos misioneros de la Iglesia, que estamos listos para ir a donde se nos pida, y que no nos aferramos a nuestra situación, a un modo habitual de vida”.
“Recoger lo sembrado, asumir lo que se necesita continuar y proponer lo que sea conveniente iniciar (..) Debemos valorar, evaluar lo que el otro ha hecho, asumirlo y crecerlo, pero no darlo por descontado. Esa es la actitud, y entonces creceremos en espiritualidad y comunión”.
“La Arquidiócesis es un mosaico de diferentes situaciones de pobreza, inseguridad, en corrupción, violencia. En cambio, hay otras que son muy tranquilas y apacibles, y otras con muchos recursos económicos”.
“Es contrastante, y necesitamos conocer todas ellas, porque la Iglesia puede generar estas relaciones que socialmente parecen insuperables, esa es la gran misión de la Iglesia, tiene la capacidad de juntar, desde la fe, al más pobre con los más ricos”.
“Tengan la certeza de que esta decisión que se les pide ahora vivir, esta nueva encomienda, es algo que Dios le pide a cada uno de los sacerdotes, que lo realicen con el mismo entusiasmo que cuando les dieron su primer destino”.
Del 8 al 12 de julio, el Cardenal Aguiar tendrá reuniones con diversos grupos para abordar el tema de los traslados: el lunes 8 tendrá junta con los decanos y senadores, el martes 9 se reunirá con los sacerdotes mayores de 75 años, el miércoles 10 con los que serán trasladados a unidades pastorales, el jueves 11 anunciará el destino a los presbíteros que se convertirán en vicarios parroquiales, y el viernes 12 estará con los diáconos y sacerdotes ordenados recientemente.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.