Miguel Anguas informó a través de sus redes sociales que se desistirá de la demanda que presentó en diciembre de 2020 en contra del Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, por considerar que la Alcaldía violó la libertad religiosa al utilizar recursos del erario y colocar un nacimiento en un espacio público.
A dos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera un proyecto de sentencia sobre este asunto, Anguas indicó que su decisión para desistirse de la demanda se debe a que el seguimiento de este caso ha sido desgastante hacia él y su familia.
“He decidido desistirme de la demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Chocholá por colocar imágenes religiosas utilizando recursos públicos. El asunto ha sido desgastante. Ha afectado a mi persona y mi familia en Chocholá. Han habido amenazas, mensajes de odio e intimidaciones”, indicó en su cuenta de Twitter.
Si bien el quejoso ha anunciado públicamente que se desistirá de la demanda en contra del municipio de Chocholá, aún debe realizar este procedimiento de manera formal ante la SCJN a fin de que realmente quede asentado en los autos y la Primera Sala sea notificada para que el asunto sea retirado del orden del día de este miércoles, indicó Jesús Valdez de los Santos, responsable de la Comisión de Justicia de la Arquidiócesis de México.
De esta manera, aseveró, es necesario que Miguel Anguas se presente ante la Corte para notificar de manera formal su decisión y una vez que lo haya hecho, ya con el escrito entregado, se le informará a la Primera Sala para que proceda a retirarlo de los temas a tratar en su sesión, ya que no habría materia a juzgar.
Al referirse a la demanda que presentó, Anguas detalló que el asunto era un tema contra la autoridad municipal y la sentencia, en caso de darse a su favor, solo sería en contra del Ayuntamiento de Chocholá y por el uso de dinero publico.
Indicó que, desde su perspectiva, “una eventual sentencia favorable no hubiera perjudicado a ninguna persona católica que, de manera pública, hubiese querido poner un objeto religioso o algún acto de culto público”.
De la misma manera, denunció que alguna asociaciones y personas difundieron mensajes de miedo dirigidos a los a católicos en los que advertían que en caso de que la SCJN avalara la demanda se prohibirían, entre alguna otras cosas, las peregrinaciones.
“En ese sentido, muchas personas que no tenían la información adecuada se dedicaron a atacarme, así como a mi familia, aún cuando no les iba a perjudicar. Entonces elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones sino que propagó odio”, puntualizó en su publicación.
Por otra parte, a través de un video difundido por Twitter y dirigido a los Ministros de la SCJN, pobladores del municipio de Chocholá, Yucatán, exigen ser escuchados antes de que la Primera Sala tome una determinación sobre la demanda presentada por “un visitante extraño” que pretende arrebatarles sus costumbres y tradiciones navideñas.
En el video publicado a través de la cuenta Pueblo maya Chocholá, vecinos del ayuntamiento aseguran que Miguel Anguas no solo no vive en el municipio, sino que ni siquiera lo conocen, por lo que no están de acuerdo en que “un extraño” pretenda violentar sus tradiciones.
Por esa razón, hacen un llamado a los Ministros para que respeten y apoyen “esta bella tradición”, que es la colocación del nacimiento. “Que nos escuchen por favor, que no nos quiten nuestra tradición y nuestras costumbres, somos de Chocholá y esta persona que vino a hacer esas cosas no vive en Chocholá“.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.