Después de que el cuerpo del padre Isaías Ramírez Gonzáles fue rescatado de la barranca de Zapotlanejo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que de acuerdo con las primeras pruebas periciales que se le realizaron se determinó que en sus restos no hay huellas de violencia ni signos de que fue privado de la vida.
“Está terminándose ese trabajo (para determinar las causa de la muerte), no quiero adelantar un juicio… Entonces vamos a ver qué pudo haber sido”, señaló luego de confirmar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense aún trabaja en el cuerpo, ya que presentas varios golpes ocasionados por la caída en el barranco.
Te recomendamos: Amoroso, alegre y le gustaba disfrutar la vida: así era el padre Isaías, localizado sin vida en Jalisco
Cabe recordar que el cuerpo del padre Isaías Ramírez González fue localizado el domingo 18 de agosto de 2024 en un barranco bajo el puente que cruza el río Santiago, en la autopista Guadalajara-México, en el municipio de Zapotlanejo, después de que desapareciera el pasado jueves 15 de agosto de 2024.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre su desaparición y muerte.
De acuerdo con la información proporcionada por familiares y personas de su círculo cercano, el último día que se vio con vida al sacerdote Isaías Ramírez González fue el pasado jueves 15 de agosto de 2024, cuando abordó su automóvil particular para ir a comer a casa de su hermana en Zapotlanejo, como acostumbraba hacerlo, pero nunca llegó.
El Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, informó que el padre Isaías Ramírez era originario de Jalisco, pero pertenecía a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo debido a que padecía problemas en el corazón y psicológico, además de que atendía a su madre enferma, hace unos meses lo reubicaron en Guadalajara para que estuviera cerca de su familia.
“Él estaba bajo tratamiento, pues en Chiapas sufrió tres infartos, y también padecía problemas psicológicos”, aunque su comportamiento era normal y no daba ninguna señal de extravío, apuntó el Cardenal Robles Ortega.
Luego de no tener noticias del paradero del sacerdote asignado al Templo Josefino San José de los Poetas, ubicado en la colonia Jardín de los Poetas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sus familiares denunciaron el sábado 17 de agosto de 2024 la desaparición del padre Isaías Ramírez ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, momento en el que la dependencia abrió una carpeta de investigación.
Horas después de que los familiares presentaran la denuncia, las autoridades informaron que se había localizado la camioneta Jeep Liberty de color negro, con placas de Chiapas, propiedad del sacerdote.
La Comisaría y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo localizaron su camioneta sin huellas de violencia en el puente Fernando Espinoza o San Fernando ubicado en el km 10 sobre la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, a escasos 10 metros del barranco.
Luego de una primera inspección se determinó que el vehículo no presentaba huellas de violencia, además de que se le encontró debidamente estacionado en el mirador del puente que forma parte de la autopista federal a la Ciudad de México, razón por la que se intensificó un operativo en la área para tratar de dar con el paradero del padre.
Aproximadamente a las 19:00 horas del domingo 18 de agosto de 2024, tres días después de que se denunció su desaparición, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó a través de sus redes sociales que localizaron el cadáver del sacerdote Ramírez González.
Los rescatistas recibieron un reporte de que habían localizado a una persona, al parecer muerta y desbarrancada, a eso de las 17:00 horas, por lo cual acudieron al lugar para realizar las maniobras de rescate del cadáver.
El cuerpo del sacerdote lo subieron a la camioneta de Ciencias Forenses hasta las 19:50 horas y a las 20:10 horas inició su recorrido rumbo a las instalaciones de la dependencia en donde entregaron el cadáver.
“Derivado de las acciones de búsqueda de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, en colaboración con elementos de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado, el día de hoy en inmediaciones de la base del puente de San Fernando se localizó el cuerpo de un hombre, el cual hay probabilidades que de que se trate del sacerdote Isaías Ramírez González”, señala el mensaje posteado.
Luego de que se informara que el cuerpo sin vida del padre Isaías Ramírez se localizó, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, emitió un mensaje en redes sociales en el que señaló que estarán atentos del informe en el que se den a conocer las causas del fallecimiento del sacerdote.
“Hoy, con tristeza, hemos recibido la noticia de que fue encontrado su cuerpo sin vida. En espera de que las autoridades correspondientes nos señalen las causas de su deceso, pedimos a Dios por el eterno descanso de este sacerdote, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares, junto con nuestra oración, para que el Señor les dé consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor”, indicó.
La necropsia realizada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que el cuerpo del padre Ramírez no presentaba signos de violencia ni agresión física. Según la Fiscalía del Estado, la causa del fallecimiento habría sido una contusión en el tórax y abdomen, posiblemente provocada por una caída desde el Puente de San Fernando, cerca del lugar donde se localizó su camioneta abandonada el pasado 17 de este mes.
Fiscalía del Estado de Jalisco informó que familiares del sacerdote Isaías Ramírez González se encargaron de reconocer su cuerpo ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), con lo que quedaron plenamente identificados sus restos.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.