Si asistimos a una reunión o un encuentro en el que estén presentes los integrantes de diferentes congregaciones religiosas, tanto de hombre como de mujeres, invariablemente se les podrá escuchar hablar sobre los Carismas que dan sustento a su orden.
¿Pero, qué es un carisma y qué importancia tiene para la vida de las Congregaciones Religiosas?
El Catecismo de la Iglesia Católica señala que los Carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.
Los Carismas, se precisa en el documento, se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia, y se constituyen en una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo
“Los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas”, precisa el Catecismo católico.
A esta definición de qué es el Carisma de acuerdo al Catecismo católico, el padre José María Romero, Vicario para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de México, agregó:
“El Carisma es un don de Dios que alguien recibe, habiendo contemplado una necesidad e interpretando cómo se puede ayudar en una necesidad. Dios le regala a alguien, a un religioso, a una religiosa, el don para que pueda responder a esas necesidades, pero desde la experiencia de Él”
El Carisma, explicó la hermana Areli García, de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Espíritu Santo, es un don que el Espíritu Santo concede a la iglesia y este don es para embellecer, enriquecer, santificar y dar vida a la iglesia.
“Es el Espíritu Santo el que se va moviendo en algunas personas, que son los fundadores de las congregaciones, y les inspira el Carisma que va a vivir esta nueva congregación, siempre en bien de la iglesia y las necesidades que la sociedad esté pasando en esa época de la fundación”, indicó.
El padre Romero comentó que “Dios da todas las condiciones necesarias para que esta persona pueda ayudar a otras enriqueciéndolo de sus dones”, y señaló, que “los religiosos que pertenecemos a una congragación o a una orden, intentamos seguir la línea del don recibido de Dios por un hombre o por una mujer que funda una congregación, y nosotros también nos sentimos llamados, aludidos, responsables de atender algunas necesidades”.
El Carisma, continuó la religiosa, es la manera de contemplar algún gesto existencial de Jesús y, por medio de las acciones que realizan cada una de las personas de las congregaciones, se les da vida en la labor que realiza la Iglesia.
“Los Carismas se configuran con parte de la vida de Jesús, por ejemplo, puede ser un Carisma a imitación de Jesús Maestro, a imitación de Jesús en su predicación, a imitación de Jesús Sacerdote, a imitación de Jesús orante, o de alguna parte de la vida de Jesús”, ejemplificó.
Cada Congregación tiene su propio Carisma y estos pueden ser diversos, ya que el Espíritu Santo es infinito y, por lo tanto, no están limitados a un número; así, los Carismas se van presentando según las necesidades de los tiempos y de los lugares, ya que son dones necesarios para construir la comunidad.
De esta manera, tenemos por ejemplo Carismas para la educación, la atención a los enfermos, la atención a los ancianos, para la oración, para orar por la salvación de las almas, para la santificación de los sacerdotes y para el servicio a los más necesitados. Son muy amplios los Carismas que pueden existir en la iglesia, pero siempre están en función de la ayuda al otro.
Desde el momento en que una Congregación es aprobada, es prueba de que es obra de Dios, que es inspiración de Dios y que, por lo tanto, es el Espíritu Santo el que está poniendo en el corazón y en la mente de los fundadores la manera de vivir que llevarán en la iglesia para ofrecer un servicio específico. Así, el Carisma es lo que distingue y lo que caracteriza a las diferentes Congregaciones.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.