El pasado domingo 11 de julio, miles de personas de decenas de pueblos y ciudades salieron a las calles para manifestar su descontento por el deterioro de la situación económica, social y de salud que vive Cuba, y para exigir más garantías y libertad.
Ante todo este movimiento, la Iglesia no ha guardado silencio. En un comunicado dirigido a todos “los cubanos de buena voluntad”, los obispos católicos de Cuba reconocieron el derecho del pueblo a levantar la voz.
“Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo (…) en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.
“El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”.
Los obispos cubanos manifestaron su preocupación de que, ante este panorama complicado, la única respuesta “sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos”.
“No sólo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”
Por ello, la Iglesia en Cuba hizo un llamado al diálogo, y pidió que se ejerza la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles, evitando el enfrentamiento y la violencia.
Por su parte, la Conferencia Cubana de Religiosos (Concur), en comunión con los Obispos de Cuba aseguró que los manifestantes que salieron el domingo a las calles “no son delincuentes”.
“Son gente común de nuestro pueblo que encontró un modo de expresar su descontento”.
Con información de Vatican News.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.