La Conferencia del Episcopado en México (CEM) propuso cuatro acciones para contribuir a la paz en el país y para generar espacios públicos donde se hable de un camino de seguridad.
En un comunicado agradecieron a las personas que se unieron a la Jornada de Oración por la Paz que incluyó llevar fotografías a las Iglesias de personas que han desaparecido o han sido asesinadas, y rezar en la Santa Misa por la conversión de quienes cometen crímenes.
Puedes leer: Oración a San Charbel por la paz en México
Ahora los Obispos de México lanzaron una nueva invitación que incluirá 4 nuevas líneas de acción:
Los obispos de México invitaron a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. Cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial:
-Por los que padecen la extorsión (21 de agosto)
-Para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre)
-Por los que sufren la trata de personas (16 de octubre)
-Para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre)
-Agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).
También convocan a las parroquias y movimientos laicales a dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc.
Así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz, por ejemplo la vida comunitaria, aprender a resolver conflictos, el respeto y el cuidado de la casa común y otros. Y a partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
Desde una perspectiva más amplia, hacemos un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz. Estos foros serán realizados según las iniciativas y los tiempos de las instituciones, y se basará en la inclusión de diversos actores sociales.
De igual forma invitaron a la población en general a encender una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de un familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para México.
“A la vida consagrada contemplativa de varones y mujeres pedimos que adopten estos rostros en su oración comunitaria diariamente por el resto del año. Asimismo agradecemos a las instancias que acompañan a las familias que han sufrido estas violencias y animamos a continuar ese acompañamiento como signo de Jesús que se pone de lado de las víctimas”.
La luz puede encenderse en este sitio: https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.