El primer panel del III Encuentro Nacional de Medios Impresos Católicos que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, concluyó con un llamado, por parte de los participantes, a salir del individualismo para generar sinergias que fortalezcan el caminar de la prensa católica en México.
En el primer panel, titulado “Una mirada a la prensa católica”, participaron Marilú Esponda Sada (CDMX), el padre Germán Orozco Mora (Mexicali), Rubén Alonso González (Guadalajara) y Gustavo Hernández (Guerrero).
Marilú Esponda, quien es directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, aseguró que la Iglesia en la capital del país ve en el crecimiento demográfico desproporcionado, en la violencia, en la falta de valores y en la brecha entre ricos y pobres -entre otras realidades propias de la CDMX-, áreas de oportunidad para ser una Iglesia en salida, en la cual los medios de comunicación juegan un papel relevante.
Tras explicar los cambios que ha tenido el semanario Desde la fe en los últimos meses, Esponda Sada consideró fundamental la sinergia entre todos los periódicos diocesanos, aprovechando las fortalezas de cada uno, para cumplir con la misión de comunicar la Palabra de Dios con calidad.
El padre German Orozco Mora, por su parte, hizo un recuento histórico de los esfuerzos que ha hecho la Iglesia católica por catequizar y evangelizar, desde Fray Juan de Zumárraga en el siglo XVI, quien trajo la primera imprenta a México.
Destacó también las incontables iniciativas de muchos sacerdotes y laicos por contar con medios impresos de comunicación. Citó a san Cristóbal Magallanes, quien en Totatiche, en 1920, imprimía ya un periódico parroquial, que fue lo primero que decomisaron y destruyeron los perseguidores en la Guerra Cristera.
Enumeró algunas publicaciones católicas que han dejado huella en el caminar de la Iglesia mexicana, entre ellas En Marcha (Hermosillo), Presencia (Tijuana), El Viñador (Baja California), El Católico (Hermosillo), Desde la fe (Ciudad de México), Semanario (Guadalajara) y revistas como Esquila Misional, Familia Cristiana e Inquietud Nueva.
En tanto, José Rubén Alonso González, Profesor en la Universidad del Valle de Atemajac, llamó a formar profesionales de la comunicación dentro de los periódicos diocesanos y ofrecerles condiciones de desarrollo, lo cual se logra, entre otras cosas, “explorando alianzas y convenios con centros de formación católica o de inspiración cristiana para diseñar programas de capacitación y especialización”.
También sugirió, ante las necesidades económicas para la producción, inscribir a los periódicos diocesanos en el Patrón Nacional de Medios Impresos, pues esto abrirá la posibilidad de ser susceptibles de ser considerados en la elaboración de los planes, promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sin comprometer la línea editorial de las publicaciones.
Finalmente, Gustavo Hernández, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, habló de las dificultades con las que se encuentran los periódicos diocesanos en zonas de conflicto, lo cual ha llevado a que el periodismo se ejerza con autocensura; es decir, con limitaciones en la publicación de la información con la que se cuenta.
“Debemos ser prudentes. La delincuencia organizada dicta qué y cómo se escribe. La autocensura es para proteger a algunas personas tanto al interior como al exterior de la Iglesia”. Recordó el asesinato de algunos sacerdotes, y dijo que, aunque se sabe de dónde proviene la agresión, por seguridad del presbiterio ha sido necesario manejarse en la autocensura, “privilegiando el bien común”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.