La tradición de la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa nació hace 178 años como agradecimiento al Señor de la Cuevita por haber librado a sus habitantes de la pandemia de cólera, que mató a cientos de miles de personas en todo el mundo en aquella época.
Por ello, los organizadores de la Representación, responsables de esa herencia centenaria, tienen claro que lo más importante ante el Covid-19 es la salud y la vida de los actores y fieles, por lo que seguirán atentamente el curso de la pandemia y atenderán las indicaciones de las autoridades de salud.
“Estamos sujetos al semáforo epidemiológico, para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad de los participantes y de los organizadores, que estamos al frente de la representación”, explicó en entrevista con Desde la fe Tito Domínguez, vicepresidente y vocero del Comité Organizador de la Semana Santa.
Ante la pandemia, han explorado tres escenarios posibles para la 178 Representación de la Semana Santa: el primero es realizarla durante toda la semana con los actores indispensables y a puerta cerrada, en el atrio de la Catedral de Iztapalapa; el segundo, interpretar sólo algunas escenas.
“El tercer escenario es el más radical, en el sentido de que, si no se permite salir a hacer la representación, estaríamos pensando hacer un evento de carácter emblemático”. De acuerdo con Domínguez, podría consistir en llevar una ofrenda al Señor de la Cuevita, para cumplir el exvoto hecho hace 178 años.
El vicepresidente del Comité Organizador aseguró que los organizadores y los actores no pierden la esperanza de realizar la representación como lo hicieron el año pasado, de forma confinada, sin la presencia de fieles, en el atrio de la Catedral de Iztapalapa, santuario del Señor de la Cuevita.
Por ello, mantienen los ensayos con el mismo entusiasmo y devoción que años anteriores, aunque ahora lo hacen por medio de plataformas digitales.
La pandemia impidió también la realización de los castings para elegir a los actores que interpretarán los principales papeles, por lo que la organización invitó a los actores que participaron el año pasado a hacerlo de nuevo en 2021, aunque con distintos papeles.
La representación de la Semana Santa en Iztapalapa es uno de los eventos de religiosidad popular más importantes en la diócesis.
Tan solo en 2019, las autoridades calcularon que 2 millones de asistentes se reunieron para participar de ella.
Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.