Este día el Papa Francisco nombró al presbítero Mario Medina Balam como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, asignándoles la Sede Titular de Pupiana, y quien actualmente se desempeñaba como Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México.
El nombramiento, publicado en L’Osservatore Romano hoy al medio dìa, tiempo de Roma, fue comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La CEM manifestó su alegría por el nombramiento y elevó su oración “con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Yucatán y deseamos a Mons. Mario, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.
Te podría interesar: ¿Qué es un Obispo Auxiliar y cuáles son sus funciones?
Monseñor Medina Balam nació en Abalá, Yucatán, el 19 de enero de 1963 y fue Ordenado Sacerdote el 17 de junio de 1987 para la Arquidiócesis de Yucatán.
Ingresó al Seminario Conciliar de Yucatán en el Seminario menor y continuó sus estudios hasta Filosofía; realizó el Bachillerato teológico y estudió las licenciaturas en Teología Moral y en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México.
De la mima manera, realizó estudios de Doctorado en Derecho Canónico en Saint Paul University, en Ottawa, Canadá y de Doctorado en Teología y Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Pontificia de México.
Entre sus cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal, ejerció el ministerio sagrado como Vicario parroquial de San Servacio, en Valladolid, Yucatán y en San Juan Bautista, en Motul, Yucatán.
A partir de noviembre de 1992 se integró al claustro de profesores de la Universidad Pontificia de México, donde ha permanecido por 30 años (1992-2023); ahí recibió los grados de Profesor Extraordinario y luego de Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico.
Ha publicado solo o en colaboración 15 libros y unos 45 artículos académicos sobre derecho canónico; asimismo ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura y de doctorado en derecho canónico; y ha contribuido a la formación permanente de varios presbiterios de México.
En la misma Universidad ejerció los cargos de Bibliotecario, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Secretario General, Decano de la Facultad de Derecho Canónico en tres periodos y confundador del programa de Radio “La hora de la Universidad Pontificia de México”; y es miembro del Senado Académico de la Universidad Pontificia de México desde el 2004.
También ha sido Defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia de Canadá; Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Yucatán; Juez Diocesano de la Arquidiócesis de Yucatán y de la Arquidiócesis de México; Delegado episcopal en Causas de canonización; Delegado de la Santa Sede para una causa penal y asesor, abogado o juez en diversas causas penales.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.