Este viernes 18 de agosto, cientos de personas perdieron el miedo y salieron a las calles para protestar y expresar de manera pacífica su apoyo a las familias de los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, México.
La manifestación silenciosa, que concluyó con una vigilia de oración y el rezo del Santo Rosario en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro del municipio, fue convocada a través de las redes sociales ante la inseguridad que sufre esa localidad a cusa del crimen organizado.
De acuerdo con testimonios de jóvenes lugareños, difundidos a través de los medios de comunicación, existe un gran temor a ser “levantados” en las calles para obligarlos a adherirse a las filas del crimen organizado.
@desdelafe VIGILIA DE ORACIÓN POR LA PAZ. Cientos de personas se unieron para orar a los pies de Nuestra Señora de la Asunción en Lagos de Moreno por los cinco jóvenes desaparecidos y todas las personas que han sido victimas de la violencia. La oración nos une y nos fortalece. Santa María, Reina de la Paz, ¡Ruega por nosotros! #paz #oracion #jovenes #desaparecidos #victimasdeviolencia ♬ sonido original – Desde la Fe
Los pobladores del ayuntamiento colocaron cientos de veladoras en las escalinatas de la iglesia, en torno a una imagen de los jóvenes desaparecidos: Diego, Dante, Jaime, Uriel y Roberto, quienes el pasado 11 de agosto se dirigían a una feria en la localidad, pero jamás llegaron a su destino.
No dejes de leer: La violencia se supera con la oración y una educación enfocada a la paz: CEM
Fue al día siguiente cuando sus familiares reportaron la desaparición de los cinco amigos.
Dos días después, el gobierno del estado de Jalisco dio a conocer el hallazgo del auto en el que viajaban, el cual se encontraba calcinado, junto con el cuerpo de una persona en su interior, convertido en cenizas.
Esta misma semana, fueron localizados otros cuatro cuerpos calcinados en una finca en el poblado de Las Trojes, cerca del municipio de Lagos de Moreno, pero los resultados de los estudios periciales para saber si se trata de los jóvenes podrían tardar hasta tres meses.
El caso ha causado una gran indignación en todo el país, pues hay versiones ministeriales que afirman que los chicos habrían sido torturados en el lugar, no sin antes haber sido obligados a enfrentarse entre ellos.
Lagos de Moreno es un municipio estratégico para trasladarse a los puntos cardinales del país, por lo que es una plaza peleada por los grupos criminales y de tráfico de drogas, y uno de los ayuntamientos más violentos del estado de Jalisco.
No dejes de leer: Terror en Pakistán; una turba violenta quemó iglesias y profanó un cementerio
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.