Al celebrar la Eucaristía en el marco del III Encuentro Nacional de Medios Católicos Impresos que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el obispo auxiliar de esa arquidiócesis, Héctor López Alvarado, recordó las palabras del Papa Francisco en el sentido de que el papel de los medios de comunicación ha ido creciendo cada vez más en los últimos tiempos, hasta el punto de que se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea.
En este sentido, López Alvarado aseguró en su homilía que esa precisamente es la labor de quienes laboran en los medios impresos al servicio de la Iglesia: “relatar y explicar lo que sucede en nuestro entorno; de ahí la importancia de despertar la creatividad y seguir fomentando la convergencia con la prensa digital”, dijo.
El obispo agregó que, si bien la televisión y las redes sociales muestran acontecimientos, y la radio y el WhatsApp avisan de los acontecimientos que suceden, la prensa los relata y explica.
Ante más de 70 representantes de periódicos diocesanos, el obispo también recordó lo que el Papa Francisco dijo el pasado 18 de mayo ante miembros de la Asociación Internacional de Prensa: “el de ustedes es un trabajo valioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y la verdad nos hace libres. El de ustedes es un papel indispensable y esto también les otorga una responsabilidad. Requiere un cuidado particular por las palabras que usan en sus artículos; por las imágenes que transmiten en sus servicios informativos; por todo lo que comparten en las redes sociales”.
López Alvarado concluyó que el papel de la prensa es construir y contribuir a buscar la verdad, y trabajar de acuerdo con la verdad.”Pongamos en las manos de Dios este encuentro para que, a través del intercambio de experiencias de nuestro servicio en los medios impresos, logremos reforzar nuestra comunicación, caminando juntos en el esfuerzo de trabajar por la verdad”.
Por su parte, el sacerdote historiador Armando González Escoto, al hablar de la conciencia histórica y los medios de comunicación en México, se refirió a la importancia de construir una conciencia histórica más madura, e invitó a los comunicadores católicos a “sacudir la historiografía católica que se genera en el país de todas las lacras ideologizantes que hemos copiado de la historia oficial y con las cuales estamos muy identificados”.
Llamó a ir hacia una conciencia histórica mexicana genuina; es decir, que reconozcamos nuestra pluralidad de origen. “No hablemos de una identidad mexicana, sino de la riqueza mexicana que radica en su pluralidad en todos sus aspectos, por supuesto el religioso”.
También urgió a respetar la pluralidad de identidades de las diócesis y provincias. “Son de diverso origen, que no deben ser aplastadas para imponer una simbólica uniformadora que empobrece a la nación y a la Iglesia”, señaló.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.