El Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campo, presidió este martes al medio día una Santa Misa por el eterno descanso de los 39 migrantes fallecidos anoche en el albergue del Instituto Nacional de Migración ubicado en esa ciudad del norte de Chihuahua.
Tras expresar su profundo pesar por la muerte de los 39 hermanos migrantes y por los otros 29 más que se encuentran heridos en estado de gravedad, a causa del incendio, monseñor Torres Campo señaló que este hecho debe ser esclarecido por las autoridades correspondientes.
“Esta terrible tragedia exige de las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de lo sucedido y las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los hermanos migrantes que se encuentran en medio de nosotros”, indicó el Obispo por medio de un comunicado.
“Y de toda la ciudadanía”, añadió, “la solidaridad para con quienes nos necesitan. La colaboración en la caridad de todos es sin duda un camino seguro para ayudar a que situaciones tan tristes como ésta tenga menos posibilidades de suceder”.
A través de sus redes sociales, el padre Eduardo Hayen Cuarón, vocero de la Diócesis, informó que la Celebración Eucarística se llevaría a cabo a las 12:00 horas de hoy en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ante el incidente, el sacerdote señaló a través de su cuenta de Twitter: “Dolor en Ciudad Juárez: me uno en oración por los 37 (sic) migrantes muertos durante el incendio en el Instituto Nacional de Migración, anoche. La mayoría venezolanos”.
Te podría interesar: Santo Rosario por los difuntos: ¿Cómo rezarlo paso a paso?
Al menos 39 migrantes murieron debido al incendio que se suscitó la noche de este lunes en el área de alojamiento del albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en el puente internacional Stanton-Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el cual fue provocado por las personas que se encontraban en el lugar durante una protesta luego de enterarse de que serían deportadas.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia”, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de confirmar los hechos, el INM informó en un comunicado de prensa que en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, de las cuales “29 resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Te podría interesar: 4 reflexiones del Papa Francisco sobre el drama de los migrantes
De acuerdo con información pre eliminar, el fuego habría iniciado en el área masculina del albergue y de ahí se propagó. Todos los fallecidos son hombres, de los cuales 37 murieron en el lugar y los otros dos perdieron la vida en el Hospital General.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal consultadas por El País, “las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados”.
De la misma manera, el INM indicó que ya se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia; así mismo, continuó, se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
Debido a los hechos, el INM “estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, además de que expresó su disposición “para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”.
Te podría interesar: El Santo de los migrantes
Por su parte, a través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la investigación de los hechos quedará a cargo de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado coadyuvará en todo lo que sea necesario.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.