Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero informaron este martes que entre el 11 y el 12 de diciembre casi 11 millones de peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 492 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Cabe destacar que la cifra de peregrinos que llegaron este año al Templo Mariano es similar a la que se reportó en 2022 y con la que en ese momento se estableció un nuevo récord de visitantes durante la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al alcanzar los 11 millones de fieles, pero en ese caso esa cifra se logró entre el 9 y el 12 de diciembre.
En este sentido, es muy probable que si las autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía contabilizan el número de peregrinos que llegaron a la Basílica de Guadalupe el 9 y 10 de diciembre pasados y los agregaran en su reporte final se estaría rompiendo el récord alcanzado el año pasado.
De esta manera, millones de peregrinos provenientes de diferentes partes de México y del extranjero no se intimidaron antes las inclementes condiciones del clima y llenos de fe llegaron ante la Virgen de Guadalupe para celebrar un aniversario más de sus apariciones en el Cerro del Tepeyac.
Al considerar que este año habría una afluencia extraordinaria de peregrinos que visitarían a la Virgen de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad de México estimó el sábado 9 de diciembre que al Templo Mariano llegarían cerca de 11 millones de personas, cifra similar a la alcanzada en 2022 en cuatro días, el primero después de la pandemia de COVID-19.
Cifras de la Alcandía Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil, con corte a las 16:00 horas, señalaban que entre el 11 y 12 de diciembre un total de 10 millones 811 mil 678 peregrinos habían llegado a la Basílica de Guadalupe, aunque el arribo de los fieles seguía, por lo que la cifra final se podría incrementar una vez que cierre sus puertas el Templo Mariano.
Ni el frío ni las lluvias que se presentaron desde el domingo por la tarde y que prevalecieron durante todo el lunes 11 de diciembre y parte del martes 12 de diciembre evitaron que los millones de peregrinos provenientes de diversas partes de México y del extranjero llegaran ante la Virgen de Guadalupe para celebrar las Fiestas Guadalupanas 2023.
En lo que fueron los segundos festejos a la Virgen de Guadalupe luego del encierro provocado por la pandemia de coronavirus, los fieles peregrinos tomaron con mayor devoción las carreteras, caminos y calles para llegar a la Basílica de y ver a la ‘Morenita del Tepeyac’ y ponerse, una vez más, bajo su mirada maternal.
De esta manera, este 11 de diciembre el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe nuevamente se llenó de peregrinos que se instalaron para esperar a que dieran las 12 de la noche para entonar las tradicionales mañanitas a la Virgen y escuchar la Santa Misa presidida por monseñor Efraín Hernández Días.
Concluida la Eucaristía de la media noche, cientos de miles de peregrinos siguieron llegando al Templo Mariano del Tepeyac, muchos de los cuales después de pasar ante la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, decidieron pernoctar en el Atrio de las Américas a fin de escuchar la Misa Muy de Mañana celebrada a las 05:00 horas.
Los festejos a la Virgen de Guadalupe se mantuvieron durante todo el 12 de diciembre con la presencia de cientos de miles de peregrinos que siguieron llegando a la Basílica desde diferentes partes del país para agradecer los favores recibidos.
De la misma manera, a las 12:00 horas se celebró la Misa de las Rosas, dedicada a la Virgen de Guadalupe, presidida por el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, y parte del Cabildo Guadalupano.
Cabe recordar que la tradición de la Misa de las Rosas se remonta a la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en 1531, en especial la fecha en la que Morenita del Tepeyac le solicitó a Juan Diego que recogiera rosas en su manto, que se encontraban milagrosamente florecidas en el cerro de Tepeyac, para que las llevara como prueba a Fray Juan de Zumárraga.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.