La Diócesis Maronita de México lanzará este 14 de febrero la aplicación MARONITASMX a través de la cual los fieles podrán acercarse al rito, ver la Misa en vivo y reservar su lugar en los templos para participar de forma presencial en la Misa, particularmente en este momento de emergencia sanitaria en que el aforo es limitado.
La aplicación será gratuita podrá descargarse en Google Play y App Store.
En entrevista, el padre Jonathan Valencia, encargado de comunicación de la diócesis señaló que el objetivo principal de la aplicación es dar a conocer la presencia de la Diócesis Maronita de México, su liturgia, historia y sus santos.
“La idea nació de nuestro Obispo Maronita para poder mantener comunicada a nuestra feligresía”, explicó el sacerdote, particularmente durante el tiempo de pandemia.
Abrazando mundos, abrazando corazones en este tiempo de pandemia es el lema con el cual el Obispo Maronita presentará esta app, la cual busca llegar a todos los feligreses del país.
El rito maronita pertenece a los 23 ritos orientales católicos en comunión con Roma.
En México, la Diócesis tiene presencia en Chihuahua, Saltillo, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.
La Iglesia Católica comparte una misma fe pero la celebra en ritos diferentes, el rito romano es el más extendido, también se encuentran el rito maronita y el melquita.
Al descargar la aplicación, los usuarios podrán ver el directorio de las parroquias con número de contacto, horarios y especificaciones sobre apertura o cierre dependiendo del semáforo epidemiológico.
Se podrá ver la Misa en vivo y reservar lugar en los templos. “Esto es una gran novedad de la aplicación, conforme vayan cambiando los semáforos (epidemiológicos) en las entidades, la gente va a poder reservar su lugar para asistir a la Misa”.
El número de lugares disponibles va de acuerdo con el aforo permitido por las autoridades locales, por ejemplo, en Puebla la capacidad es de un 20 por ciento de feligreses.
La app también incluye historia del rito maronita y de sus santos, entre ellos san Charbel.
La Diócesis Maronita se creó en México el 6 de noviembre de 1995, por lo que ya cumplió 25 años de existencia, sin embargo la presencia de los maronitas se remonta desde finales de 1800 cuando las primeras familias libanesas comenzaron a llegar al país.
“25 años después se ha ido conociendo más el rito y las tradiciones, pero aún falta más, la App será una buena herramienta para dar a conocer la historia y raíces de su liturgia”, explicó el padre Jonathan Valencia.
Así como para acercar a más familias mexicanas a la liturgia.
El rito maronita es el único que tiene el nombre de un santo, San Marón, sacerdote y eremita de la Iglesia de Antioquía del siglo IV, quien cultivó las virtudes evangélicas, retirándose del mundo, entregándose día y noche en oraciones, ayunos y sacrificios.
El rito maronita se sigue especialmente en el Líbano y en otros lugares donde han emigrado los libaneses. Su lengua litúrgica es el arameo, la lengua que hablaba Jesucristo, por lo que en cada lugar sus celebraciones se hacen en arameo, mezclado con el idioma del país donde se realiza.
Puedes leer: ¿Por qué hay tantos católicos maronitas en Líbano?
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.