La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tomó distancia de la decisión del Obispo Emérito de Ecatepec, monseñor Onésimo Cepeda, de postularse como candidato a una diputación local en el Estado de México por el partido Fuerza por México.
“La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”, señaló.
En un comunicado firmado por el secretario general, Alfonso Miranda Guardiola, la CEM recordó que, pese a que ya no está en funciones como obispo titular, monseñor Cepeda sigue a lo que marca el Derecho Canónico Vigente, en particular los cánones 278, 285 y 287, que versan sobre la participación de los sacerdotes y obispos en política partidista y en labores ajenas al estado clerical.
Canon.287
§ 2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.
La tarde del lunes, en conferencia de prensa, el obispo Cepeda confirmó su registro como candidato plurinominal. Sin embargo, por la noche en una entrevista con Milenio Televisión, afirmó que jamás abandonaría su ministerio.
Onésimo Cepeda contó al periodista Carlos Martín que habló con el Papa a través del Nuncio Apostólico, monseñor Franco Coppola.
“Me dijeron que no podía yo a riesgo de perder mi episcopado”, afirmó
La CEM resaltó horas antes en su comunicado que no tenía conocimiento de que Onésimo Cepeda haya pedido ni recibido permiso de la Santa Sede para su candidatura.
“Cabe mencionar y subrayar que Mons. Onésimo Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura”.
“Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.
Por su parte, la diócesis de Ecatepec también se deslindó de la decisión de su Obispo Emérito y aseguró que no representa la postura oficial de la iglesia local.
“Hacemos la aclaración, que en caso de que cualquier Ministro de Culto, sea propuesto a un cargo de elección popular, esta Diócesis de Ecatepec, A.R., respeta la decisión personal del Ministro, pero se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el Ministro de Culto, como con el partido político que le apoye”.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.