16 diócesis agrupadas en las tres provincias eclesiásticas de México, Tlalnepantla y Toluca informaron de manera conjunta que, a partir del próximo domingo 4 de septiembre, se levantará la suspensión del precepto de la Misa dominical, que estaba vigente debido a la pandemia.
Fue en marzo de 2020 cuando, preocupados por los daños causados a nivel mundial por la pandemia de coronavirus y por el creciente número de contagios en México, varios obispos del país anunciaron la dispensa a los fieles de asistir a la Misa dominical y fiestas de guardar, en tanto durara la emergencia sanitaria.
Desde entonces, y a pesar de que las condiciones han cambiado y en diversos ámbitos las actividades se realizan prácticamente con toda normalidad, muchos fieles continúan siguiendo las Misas a través de internet.
Este 14 de agosto, vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a través de un comunicado firmado por los tres arzobispos que son cabeza en las respectivas provincias eclesiásticas, las diócesis emitieron un comunicado para informar a los sacerdotes, religiosas y fieles laicos, en torno a esta nueva disposición sobre la asistencia de los bautizados a la Misa dominical y en la forma de recibir la Comunión.
“Ahora que lo más difícil de la pandemia ha pasado, que el acceso a la vacuna se ha ampliado y que las actividades han vuelto a la normalidad, hemos acordado y decidido que se retome el precepto de la Santa Misa dominical y de las demás solemnidades prescritas en el Derecho de la Iglesia”, señala el comunicado.
Por ello, a partir del domingo 4 de septiembre, además de la Misa dominical, los fieles están obligados a participar en las fiestas de precepto que, según la Conferencia del Episcopado Mexicano, son: 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios; Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad); 12 de diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe; 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor.
Sin embargo –aclaran los obispos- las personas mayores y quienes se encuentren enfermos, así como quienes los cuidan, aún están dispensadas de este precepto.
Da clic aquí para leer el comunicado completo.
El comunicado también explica que, respecto a la forma de recibir la Sagrada Comunión, a partir del 4 de septiembre será en la boca o en la mano conforme lo soliciten los fieles, “cuidando en ambas modalidades el profundo respeto a la Sagrada Eucaristía, y la oportuna prudencia sanitaria.
Las 16 diócesis que asumen esta nueva disposición a partir del 4 de septiembre, son: Arquidiócesis de México, Diócesis de Azcapotzalco, Diócesis de Iztapalapa, Diócesis de Xochimilco, Arquidiócesis de Toluca, Diócesis de Atlacomulco, Diócesis de Cuernavaca, Diócesis de Tenancingo, Arquidiócesis de Tlalnepantla, Diócesis de Cuautitlán, Diócesis de Texcoco, Diócesis de Nezahualcóyotl, Diócesis de Valle de Chalco, Diócesis de Ecatepec, Diócesis de Teotihuacán y Diócesis de Izcalli.
Te puede interesar: ¿Es pecado recibir la Comunión en la mano?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.