Los Legionarios de Cristo dieron a conocer este sábado un informe sobre el total de abusos sexuales que han existido en la Congregación desde su fundación, esto para fortalecer la prevención y mejorar la atención de los casos.
De acuerdo con el reporte, que abarca los años 1941 a 2019 , 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación a lo largo de toda su historia.
Este número de víctimas incluye a 60 menores de edad de los que abusó el padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación y quien murió en 2008.
Las estadísticas presentadas muestran que en su gran mayoría las víctimas tenían entre 11 y 16 años y menciona que con 45 de ellas se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación, sin embargo, “persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”.
El reporte fue elaborado por la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas, creada por la Congregación este año. Entre los objetivos de dicho grupo se enlistan la creación del reporte, así como afrontar los casos por atender y promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores.
También están asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas y revisar la aplicación de restricciones ministeriales a los miembros de la Congregación que han cometido este delito.
Los 33 sacerdotes que cometieron abusos representan 2.44% del total de los ordenados. De ellos 6 han fallecido, 8 han dejado el sacerdocio, 1 ha dejado la Congregación y 18 siguen en los Legionarios de Cristo, establece el informe.
De los 18 que se mantienen en la Congregación, “14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.) Además, cuentan con un plan de seguridad”, agrega.
A la par del informe, la Congregación lanzó el sitio ceroabusos.org, que actualizarán periódicamente con datos estadísticos, las políticas de Ambientes Seguros y los comunicados de prensa de casos particulares de abuso de menores.
La CEM hizo un llamado este mes a la Congregación para actuar con firmeza en el caso del sacerdote Fernando Martínez y solicitar al Santo Padre que el legionario sea dimitido del estado clerical. Martínez abusó de al menos ocho menores de edad entre los años 1990 y 1993.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.