fotogaleria

Leer más

Investigadora llevará a san Felipe de Jesús a Japón a través de un libro

Reiko Kawata publicó un libro para científicos japoneses que abarca 30 años de investigación.

19 marzo, 2019
Investigadora llevará a san Felipe de Jesús a Japón a través de un libro
Foto: Carlos Villa Roiz

La doctora Reiko Kawata, profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Shiga, en Japón, y quien realizó sus estudios de posgrado en la UNAM, se encuentra en México para dar a conocer un libro que le llevó 30 años de investigaciones sobre la vida de san Felipe de Jesús, primer santo mexicano, martirizado en una colina de Nagasaki, al lado de otros religiosos franciscanos.

 

Esta publicación tiene más de 800 páginas y numerosas fotografías en blanco y negro y en color; está escrito en japonés y fue documentado en varias entidades mexicanas, así como del sur de los Estados Unidos y en otros países. El tiraje es de 800 ejemplares.

“No es un libro para la venta o para hacer negocios, sino para los investigadores de Japón. El libro fue patrocinado por autoridades culturales de mi país. En Japón son conocidos los 26 mártires que fueron sacrificados con san Felipe, pero él es poco conocido, por eso, yo lo quiero dar a conocer en Japón a través de este libro”, dijo.

La investigación abarca el impacto cultural, religioso y de piedad popular de san Felipe de Jesús, durante la etapa colonial, la Independencia y otras épocas posteriores  hasta llegar hasta nuestros días, cuando es el santo patrono de la juventud y se le contempla como un mexicano más, y no tan solo como un criollo.

La doctora Reiko Kawata no es católica, practica el budismo, sin embargo, considera que la vida de san Felipe de Jesús debe darse a conocer como un personaje histórico y ejemplar.

“Aun quiero seguir investigando sobre san Felipe de Jesús, pero mi siguiente proyecto es sobre las imágenes marianas en México, especialmente la Virgen de Guadalupe, así como los vestigios de la Iglesia mexicana en Filipinas, ya que la evangelización de ese archipiélago partió desde la Arquidiócesis de México”, comentó.

La investigadora ha entregado nuestro país algunas copias de su publicación, para enriquecer los acervos nacionales, no obstante está escrito en japonés.



Autor

Periodista decano en la fuente religiosa.