En días recientes, la Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en virtud de su esfuerzo por combatir el hambre, especialmente en las zonas de conflicto, ya que existe una relación entre la inseguridad alimentaria y los conflictos. En el caso de México, Alimento para Todos ayuda a llevar la comida a quien la necesita.
Puedes leer: Comunidad de Sant’Egidio: “La otra pandemia es el hambre”
Sobre la correlación que hay entre el hambre y el resquebrajamiento de la paz, Mariana Jiménez Cárdenas, encargada de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos I.A.P (APT), explica que la falta de bienes para cubrir las necesidades básicas, frecuentemente genera ansiedad y estrés, emociones negativas que llegan a manifestarse en actos de violencia, primero en las familias, después a mayor escala en comunidades, entidades y naciones enteras.
Por tal motivo, celebra, en nombre de APT – que es una Institución de Asistencia Privada de Cáritas-Ciudad de México-, que el programa de la ONU haya sido galardonado, “pues -como dice el Papa Francisco-, el hambre es una de las grandes amenazas para la paz y para la sana convivencia humana”.
Jiménez Cárdenas señala que en APT han contribuido a generar ambientes de paz en comunidades del centro del país que hoy están siendo azotadas por la pobreza y la falta de alimentos.
“De manera permanente, atendemos a unos 63 mil beneficiarios; pero con la disminución de la actividad económica con motivo de la pandemia de COVID-19, el número de personas atendidas ha aumentado a 85 mil”.
Tal demanda de alimentos -explica-, ha podido ser cubierta gracias a la solidaridad que desde el inicio de la pandemia mostraron no sólo los aliados recurrentes de APT, sino los nuevos aliados y muchos miembros de la sociedad civil. “Ha habido una gran empatía por las familias que en este tiempo sufren de inseguridad alimentaria”.
Señala que actualmente, Alimento para Todos recupera de manera mensual 1500 toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, con lo cual se ha logrado beneficiar a familias y grupos comunitarios de la Ciudad de México y la zona conurbada, así como de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
La recuperación se hace en empresas como Nestlé, Lala, Oxxo, Walmart, Soriana y Comercial Mexicana quienes entregan sus excedentes de alimentos.
Si deseas hacer donaciones en dinero o en especie, ingresa aquí
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.