En el marco del primer aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua, la Iglesia católica hizo un llamado para que los próximos 18 y 20 de junio en todas las parroquias del país se celebre una Misa Especial y se haga repicar sus campanas por un minuto en memoria a las víctimas de la violencia en México.
A través de un comunicado conjunto, la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México aseguraron que más allá del dolor, “este primer aniversario, acrecienta nuestro compromiso para construir la paz”.
“Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia; ya son años de injusticia e impunidad en México”, aseveraron.
En este tenor, lanzaron una convocatoria para que el próximo 18 de junio, en cada parroquia y diócesis del país, se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desparecidas.
“Invitamos a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos en esta celebración”, indicaron.
Para otra parte, hicieron un llamado para que el día 20 de junio, a las tres de la tarde, se haga repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas de la nación, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y “como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz”.
“Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”, agregaron.
El pasado 20 de junio, reiteraron por medio del comunicado, tocó profundamente sus corazones, avivó su sensibilidad, y es por ello que renuevan su compromiso para construir la paz en México.
“Deseamos que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz, como lo hemos hecho a través de nuestras Jornadas de Oración, que se llevaron a cabo durante un año, cada tercer domingo del mes”, puntualizaron.
Por su parte, la Compañía de Jesús anunció la realización de una serie de actividades adicionales para conmemorar el primer aniversario del asesinato de los sacerdotes Campos Morales y Mora Salazar, así como de Pedro Palma y Paul Berrelleza.
Así, el 11 de junio a las 13:00 horas se celebrará una Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en la colonia Roma de la Ciudad de México, en donde se develará además una pintura conmemorativa de los dos jesuitas.
Para el 18 de junio a las 12:00 horas se celebrará la Misa en la Basílica de Guadalupe en memoria de las víctimas de la violencia y hacen un llamado para que durante la celebración las familias de las víctimas porten fotografías de sus seres queridos.
A partir de las 12:00 horas del 19 de junio se realizará la “Caravana de la memoria”, que partirá en el lugar de las cruces en San Rafael, Bahuichivo y concluirá en Cerocahui; a las 19:00 horas se rezará el Rosario y a las 20:00 horas la velación.
Finalmente, el 20 de junio se llevarán a cabo tres misas: a las 15:00 horas en la Parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui, Chihuahua; a ñas 18:00 horas en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la Ciudad de México; y a las 19:00 horas en el Templo del Sagrado Corazón, en Chihuahua.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.