El lamentable asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el 22 de junio de 2022 en la Sierra Tarahumara de Chihuahua enlutó a la Iglesia y a México entero.
Dos sacerdotes ancianos que habían dedicado su vida a la atención pastoral de los más necesitados en la diócesis más pobre de México -la Diócesis de Tarahumara, con sede en Guachochi-, murieron asesinados a manos de un presunto narcotraficante cuyo cuerpo apareció también sin vida meses más tarde en el vecino estado de Sinaloa.
A partir de la muerte de los padres Javier y Joaquín, la Compañía de Jesús y la Iglesia en México emprendieron un camino en búsqueda de justicia, paz y reconciliación, con diferentes iniciativas.
En entrevista con Desde la fe, el padre Jorge Atilano, encargado de las obras sociales de la Compañía de Jesús, explicó que la Iglesia no ha permanecido inmóvil; al contrario, ha emprendido diversas acciones que han preparado el camino para el próximo ‘Primer Encuentro Nacional por la Paz’, que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, del 21 al 23 de septiembre próximo.
“Cuando se da el asesinato, como Iglesia decidimos tener una un frente común los Obispos de México, los Jesuitas y la Vida Religiosa. Comenzamos un proceso de construcción de paz, cada mes hacemos una Oración por la Paz”.
“Hemos realizado los conversatorios por la Paz que se están llevando a cabo en todas las diócesis del país, eso es una cosa muy buena, la gente se sienta a conversar sobre las cosas que les preocupan y van construyendo alternativas”.
Además, agregó el padre Atilano, la Iglesia y los Jesuitas realizan los Foros sobre Justicia y Seguridad en distintas universidades del país, que buscan recuperar buenas prácticas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y de reconstrucción del tejido social.
“La idea con esos foros es recuperar claves para avanzar en seguridad, justicia y tejido social”.
Más de mil personas, representantes del sector empresarial, académicos, gobiernos locales, sociedad civil, iglesias, expertos en temas de paz, policías municipales, entre otros actores, están convocados para participar en septiembre próximo en el ‘Primer Encuentro Nacional por la Paz’, en Puebla Capital.
“La intención -explica el padre Jorge- es poder construir una agenda nacional de paz que brinde recomendaciones para los diferentes niveles de gobierno y también construir una red nacional de paz, que articule iniciativas locales en la construcción de la paz”.
Aunque en Cerocahui las cosas han mejorado un poco en materia de seguridad, asegura el padre Jorge Atilano, la realidad de la Sierra Tarahumara sigue siendo la misma, con desapariciones, asesinatos y tala de árboles, entre otros problemas.
Mientras tanto, la Compañía de Jesús continúa sus esfuerzos para construir la paz en México y por la búsqueda de un país más justo, animados el recuerdo y el ejemplo de los padres Joaquín y Javier.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.