En la Sexta Estación del Viacrucis, la Verónica enjuga con un paño el rostros ensangrentado de Jesús, como un pequeño gran gesto de ayuda en el camino, que ha trascendido a través de los siglos. Este no lo encontramos en la Biblia: pertenece a la tradición.
Puedes leer: Guía para reflexionar en la Tercera Estación del Viacrucis
“Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por Él. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, sino lloren por ustedes mismas y por sus hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán: «Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron». Entonces comenzarán a decir a los montes: «Caigan sobre nosotros»; y a los collados: «Cúbranos. Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?»’” (Lc 23, 27-31)
Jesús es llevado al Calvario por las calles de Jerusalén atestadas de gente que quiere ver, hasta el último detalle, el suplicio del reo. ¡De pronto, una mujer burla la barrera de soldados y se cuela hasta llegar frente a Jesús! Conmovida por la sangre y la suciedad que cubren su rostro, se quita el velo blanco con que cubre su cabeza y con él limpia amorosamente el rostro de Jesús. Los soldados la apartan del condenado a muerte y la arrojan a un lado de la calle. La Verónica ve a Jesús alejarse y, cuando va a colocar su velo sobre su cabeza, descubre, agradecida, el rostro de Jesús impreso en él con tinta de sangre. El amor al prójimo deja una hermosa huella.
A través de la meditación, la oración, la contemplación y las acciones que podemos llevar a cabo respecto a la anterior lectura del Evangelio, podemos plantearnos lo siguiente:
Puedes descargar una guía para la meditación de la Sexta Estación del Viacrucis: Aquí
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.