Conoce cómo van los trabajos para restaurar 150 iglesias de la CDMX dañadas por el sismo de 2017
El Gobierno Federal informó que va a restaurar 150 iglesias de la Ciudad de México al cierre de 2023, a fin de que los fieles puedan retomar con normalidad sus actividades religiosas.
El Gobierno Federal indicó que de los 300 inmuebles religiosos que resultaron afectados en 2017 debido al sismo que afectó a la Ciudad de México, en lo que resta de este año va a restaurar 150 iglesias, en las que ya se está trabajando , informó el padre Salvador Barba.
En una conferencia durante los festejos del 19° Aniversario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de México, señaló que por las afectaciones del temblor 40 iglesias fueron cerradas.
“Este segundo semestre de 2023 se están interviniendo en su mayoría los inmuebles dañados, hay avances significativos, pues ya están las obras en proceso. En la Ciudad de México, ahorita, cerca de 150 iglesias se van a restaurar”, indicó.
El padre Barba aseguró que ha habido un diálogo continuo con todas las instancias involucradas en este proceso de reconstrucción y restauración, tanto del Gobierno Federal como de la Ciudad de México, para poder entregar al final del año esos inmuebles para el culto de las comunidades.
El Enlace con las Autoridades Civiles para la Reconstrucción de los Templos dañados por el Sismo de 2017, recordó que en el país fueron más de 1,500 inmuebles religioso los dañados por el temblor, de los cuales más de 300 se ubican en la capital, aunque no todos fueron reportados, y de los cuales se espera restaurar 150 iglesias antes del cierre de año.
“Muchos inmuebles sufrieron daños severos, que conforme a los especialistas era necesario cerrar por seguridad, aquí se involucró Protección civil. Nosotros cerramos más de 40 Iglesias por el peligro que representaba su uso, por lo que fueron inhabilitados para el culto y presencia de fieles”, indicó.
Durante su participación, el padre Salvador Barba reconoció que los efectos que ocasionó el sismo de 2017 dejaron una enseñanza a todos los sacerdotes administradores de los templos y que es que deben trabajar en el mantenimiento preventivo y permanente de los templos e iglesias que tienen bajo su custodia.
Esto, continuó, permitirá que se tenga una adecuada conservación de los inmuebles y bienes muebles, sin descuidar lo fundamental, esto es, el culto y la atención de los fieles y también de quienes profesan nuestra misma fe, quienes en este momento deben estar contentos de que se van a restaurar 150 iglesias en los próximos tres meses.
“Debemos insistir en el aprendizaje, sobre todo para el mantenimiento preventivo y el permanente, ya que muchos de los inmuebles dañados por los sismos son iglesias y conventos, catalogados por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como Patrimonio Histórico y Artístico”, aseveró.
“Los daños a los templos por los sismos”, concluyó, “nos ha dejado un doloroso aprendizaje a todas las instancias al cuidado de los inmuebles, específicamente del Patrimonio Histórico y Artístico: Hemos fallado en el mantenimiento y conservación adecuado”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.