Los padres de familia deben trabajar en conjunto con los maestros en la educación de sus hijos y no dejar todo el trabajo a las escuelas, aseguró Emilio Vega Rueda, presidente de Scholas México, una fundación internacional promovida por el Papa Francisco con el objetivo de hacer realidad la Cultura del Encuentro a través de la educación.
En entrevista con Desde la fe, Vega Rueda aseguró que la educación en casa sigue siendo fundamental para superar los problemas que enfrentan los jóvenes.
“No podemos dejar que nuestros hijos sean formados únicamente en las escuelas es parte importantísima lo que pase en la casa. Nosotros, en Scholas México, podemos contribuir con nuestro granito de arena en nuestros programas de escuelas, pero finalmente la casa es el centro, es lo más importante que tienen estos muchachos”.
“Es importantísima la comunicación que tengan en casa, convertir la educación en un mensaje de amor y esperanza como nos lo pide el Papa Francisco. Yo creo que aquí tenemos la gran suerte de que el papá nos ha pedido y nos ha dicho como y lo que nos ha dicho es primero que nos digamos las cosas que nos encontremos primero a nosotros mismos y después nos encontremos con los demás”.
Actualmente, Schollas México promueve el programa “Ciudadanía”, en el que jóvenes de secundaria de diferentes escuelas, tanto públicas como privadas, religiosas y laicas, se unen durante 10 días para fomentar la cultura del encuentro.
“Estamos trabajando con muchos esfuerzos, juntando todos los recursos humanos que tenemos en la oficina y materiales para poder llegar a los chavos y obviamente buscando el apoyo de todas y cada una de las instituciones que puedan aportar algo para que podamos llevar a cabo nuestros programas, especialmente el de ‘Ciudadanía’”.
“Se han hecho varios programas; en Ciudad de México se empezó en la alcaldía Venustiano Carranza, ahora viene Gustavo A. Madero y después Iztapalapa, y estamos trabajando y estamos trabajando también en el Estado de México con dos más y en Veracruz”.
El programa “Scholas Ciudadanía” reúne a cientos de jóvenes para discutir problemas comunes que ellos mismos eligen para llegar juntos a las posibles soluciones.
Consta de tres etapas: la primera es la formación de los guías, en el que equipo internacional de Scholas capacita a 20 jóvenes universitarios en la metodología Scholas Occurrentes-Ciudadanía.
La segunda etapa es la semana de inmersión, que implica reuniere entre 150 y 500 estudiantes de secundaria, quienes seleccionan las problemáticas actuales de la sociedad y buscan soluciones realizables; la tercera etapa es la implementación, en la que se conforman equipos integrados por distintos jóvenes y junto a docentes y tutores llevan a cabo las propuestas que ellos mismos crean.
“Quiero agradecer a toda la gente que hace posible que Sholas México funcione, a toda la familia de Scholas México”.
Aquí tengo que hacer una mención muy especial a nuestro guía, el cardenal don Carlos Aguiar que encabeza todas las actividades que nosotros hacemos y que está siempre muy pendiente de todo el trabajo que realizamos, lo ayuda siempre el padre Alfredo Quintero y también el obispo Héctor Mario Pérez Villarreal”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.