Fieles de todo México vivieron este Miércoles de Ceniza 2021 con toda la devoción, aunque de manera distinta a anteriores años. Los templos tomaron medidas de sanidad y realizaron las modificaciones al rito publicadas por el Vaticano para evitar contagios por Covid-19.
Para evitar aglomeraciones, las iglesias del país abrieron a las 7:00 horas y harán la entrega de ceniza hasta las 19:00 horas.
En general, la Iglesia en México usa tres alternativas para este Miércoles de Ceniza.
La primera son Misas presenciales con un menor aforo de fieles y siguiendo las modificaciones al rito establecidas por el Vaticano. Entre ellas está pronunciar sólo una vez ante todos la fórmula: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Después lavarse las manos, colocarse el cubrebocas e imponer la ceniza en silencio, dejándola caer sobre la cabeza de cada fiel, en lugar de hacer una cruz en la frente.
Este fue el caso de la Catedral Metropolitana de México, donde a las 12:00 horas se llevó a cabo la Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza. La ceremonia fue presidida por el Deán del cabildo y rector de la Catedral Metropolitana, Cango. Dr. Ricardo Valenzuela.
A la ceremonia asistieron aproximadamente 70 personas, respetando el aforo. Frente al Altar de los Reyes de la Catedral, a lo largo del día, se estará imponiendo de forma continua hasta las 19:00 horas, informó el rector a Desde la fe.
Otras parroquias de México realizaron la Santa Misa pero además optaron por entregar a los fieles porciones individuales de ceniza para que puedan llevarla a sus hogares y hacer el rito de imposición en familia.
Las parroquia Santo Niño de la Paz, muy cerca del Ángel de la Independencia en México fue una de las que entregaron porciones individuales, como se puede ver en las publicación compartida por la Arquidiócesis Primada de México.
Como tercera opción, la Iglesia ha hecho el llamado a los fieles de hacer su propia ceniza en casa, quemando las palmas benditas del año pasado o con hojas de papel.
Aquí encontrarás una guía para hacer ceniza en casa.
En la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, ubicada a un costado de la Basílica de Guadalupe, los sacerdotes y su equipo aprovechan la explanada al exterior del templo para imponer la ceniza a los fieles.
Cada diócesis del país, acatando las medidas sanitarias, decidió la forma de realizar la bendición y el rito de imposición de ceniza.
En Villahermosa, Tabasco, la parroquia universitaria de San Marcos colocó un módulo para repartir bolsitas de ceniza a los fieles que llegaron en automóvil.
Además, el sacerdote Roberto Valencia impartió con agua bendita la bendición a cada familia, de acuerdo a lo que reportó el medio local Tabasco Hoy.
“Ahora más que nunca estamos orando por todas las familias tabasqueñas para que el señor las proteja”, declaró el padre Valencia a ese medio.
En Puebla, los capellanes de la Universidad Anáhuac repartieron bolsitas de ceniza a peatones y automovilistas en las áreas cercanas a la institución, así lo dio a conocer la Universidad a través de su cuenta de Twitter.
El capellán de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), José Gabriel Meneses Arce y su equipo entregaron a los fieles ceniza en bolsitas de plástico.
Pero ellos les agregaron un código QR, el cual al escanearlas arroja las indicaciones para hacer el rito de imposición en casa. Esto lo dio a conocer el diario local El Sol de Puebla.
Las porciones de ceniza las entregan a automovilistas y peatones en la Calle 9 Poniente de la capital poblana.
En Morelia se siguieron las recomendaciones de imponer la ceniza a lo largo del día, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas, aunque el Arzobispo, Carlos Garfias, recordó en un video que este sacramental puede suplirse por formas de penitencia como el ayuno, la abstinencia y la oración.
Además, los templos entregan ceniza en pequeñas bolsas para que los fieles la lleven a casa y la utilicen junto a sus familiares.
En tanto, en Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López, determinó que la imposición de ceniza se realice desde el hogar o los lugares de trabajo. la Catedral y los principales templos cerraron durante la jornada, y la ceniza fue repartida en pequeños sobres durante los días previos a esta celebración que marca el inicio de la Cuaresma.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.