Tras cuatro meses, las Misas con presencia física de fieles reiniciaron este domingo en algunos templos de la Arquidiócesis Primada de México, se celebraron por los fallecidos de COVID-19.
La apertura de los templos se realizó siguiendo medidas de sanidad para evitar contagios de COVID-19, entre ellas están el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura a la entrada del templo, desinfección de manos con gel antibacterial y uso de tapete o jerga con sanitizante.
Celebraron sus primeras Misas con fieles la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y las sedes litúrgicas de las siete zonas pastorales en que está dividida la Arquidiócesis.
De acuerdo con el número de templos que se encuentran ubicados en colonias señaladas con semáforo epidemiológico en color naranja, este domingo pudieron reabrir al culto entre 85 y 90 por ciento de las poco más de 630 iglesias, entre parroquias, rectorías, capillas, santuarios y basílicas que componen esta Iglesia particular, informó la Arquidiócesis en un comunicado.
Asimismo, pudieron abrir las parroquias que se encuentran en zonas con semáforo epidemiológico naranja. Fueron los mismos párrocos quienes tomaron la decisión considerando la situación en su zona.
En la Catedral Metropolitana, los Obispos Auxiliares presidieron la primera Misa con fieles. A esta celebración religiosa acudieron entre 60 y 80 personas, informó la Arquidiócesis Primada de México.
En su homilía, monseñor Salvador Martínez pidió por las más de 43 mil personas fallecidas por COVID-19 durante la pandemia. “Dios, nos sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional. Pero confiamos en ti”, dijo.
La Catedral de México cuenta con señalizaciones que recuerdan las medidas seguridad al interior.
En la Basílica de Guadalupe también se reanudaron las celebraciones con presencia de fieles, en la primera Misa al interior participaron cerca de 400 personas, cien menos del límite de 500 que marca el protocolo sanitario de acuerdo con la capacidad de este recinto mariano.
Además este domingo se realizaron Misas al aire libre en el atrio. “Era incierto el número de visitantes y con ello quisimos garantizar la seguridad del peregrino, mantener la sana distancia y condiciones higiénicas en todo momento”, explicó Juan Franco, coordinador de protección civil de la Basílica de Guadalupe en entrevista con Desde la fe.
La Basílica valorará si continúan haciendo Misas en el atrio, esto dependerá de la cantidad de visitantes.
Fieles que acudieron a la ceremonia religiosa también aprovecharon el momento para ingresar a la banda desde la que se puede observar con mayor cercanía la tilma de la Virgen de Guadalupe. Al ingreso a esta banda eléctrica también se pasa por una cámara termográfica para medir la temperatura.
La Sagrada Familia en la colonia Roma fue una de las iglesias que reanudaron sus actividades presenciales.
Los feligreses ingresaron por un filtro de seguridad y dentro del templo se respetó la sana distancia. Contaron con acompañamiento musical como lo establecen las medidas sanitarias, siempre y cuando cumpla con la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Las parroquias que abrieron son aquellas que se encuentran en colonias con semáforo epidemiológico en color naranja.
Aquellos templos que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el Gobierno de la Ciudad de México con semáforo rojo, no reanudarán actividades hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.