Iglesia en México

Excomunión a quienes cometieron sacrilegio en San Juan de los Lagos

Las personas que han cometido el grave sacrilegio contra la Eucaristía, es decir, contra el mismo Cristo presente en el pan y el vino consagrados, están excomulgadas por la Iglesia conforme lo contempla el Derecho Canónigo en su Canon 1367 que señala que se trata de una excomunión Latae Sententiae, es decir, procede en automático a la comisión del delito y no se necesita una declaración por parte de una autoridad eclesiástica.

Leer: ¿Qué significa excomulgar de la Iglesia Católica?

Esto fue señalado a través de un comunicado por Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos, luego de que se cometiera este delito en la Capilla de San Isidro Labrador en la comunidad de El Nacimiento, en Jalisco, donde el pasado 29 de julio, personas sin escrúpulos forzaron las puertas del templo y realizaron vejaciones contra el Santísimo Sacramento, daños en los utensilios litúrgicos y robo de algunos vasos sagrados.

De acuerdo a un informe del párroco del lugar, el padre Miguel Ángel Agiñaga Ontiveros, quien ya dio parte a las autoridades municipales, “los delincuentes ingresaron a la iglesia de forma violenta, dañando 2 puertas, se robaron el Sagrario de metal que estaba en el retablo de la iglesia el cual contenía un Copón con las sagradas formas, un Ostensorio con el viril y el Santísimo Sacramento, además de que en la sacristía sustrajeron tres copones más, un copón tipo panera y un cáliz, dañaron los floreros con el fin de llevárselos, también dejaron el botín del equipo de sonido que habían puesto en botes para llevárselo, lo cual no se realizó porque los encargados de la iglesia se acercaron al lugar.” 

En los próximos días se hará un acto de reparación por este sacrilegio que será presidido por el Obispo diocesano Cavazos Arispe o un delegado suyo, conforme lo estipula el Canon 1211 del Código de Derecho Canónico; antes no se podrá celebrar ningún acto litúrgico.

En el comunicado se pide a todos los párrocos que, debido a la situación que estamos atravesando debido a la pandemia de COVID-19, que en todos los lugares donde las iglesias estén solas, alejadas, y sin culto de manera ordinaria, además de la poca asistencia de los fieles, que recojan el Santísimo Sacramento y lo reserven en el templo parroquial, para evitar sacrilegios y violaciones a estos lugares.

El Obispo pide también a los fieles a unirse en oración, realizando actos de desagravio y fomentando el amor a Cristo Eucaristía, así como a cuidar con esmero la seguridad de los lugares sagrados.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.