Iglesia en México

Esto es lo que los jóvenes le pidieron al Cardenal Carlos Aguiar

El Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se reunió con cientos de jóvenes que participaron en la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil Vocacional, para escuchar sus inquietudes y garantizarles que las atenderá y les dará todo su apoyo en sus actividades.

Leer: Carta a los jóvenes de México

Agrupados por edades, los muchachos tomaron el micrófono para exponer al Arzobispo los principales problemas y desafíos que enfrentan. Entre los más mencionados estuvieron la violencia contra las mujeres, la inseguridad, la desintegración familiar y el rechazo a los homosexuales.

Los jóvenes pidieron a su Arzobispo un mayor acompañamiento pastoral en estos temas para continuar llevando el mensaje de Cristo a los diversos ambientes donde están los jóvenes.

“Muchas veces sentimos el rechazo de la Iglesia hacia los jóvenes que no tienen una familia tradicional. Los sacerdotes o los encargados asumen que todos tenemos una familia tradicional y no se da un verdadero apoyo a personas que sólo tienen mamá o papá, y esto es algo que la Iglesia también debe atender”, dijo Mario, uno de los participantes.

El Cardenal Aguiar escuchó las inquietudes de los jóvenes.

En tanto, Marilú Sánchez pidió al Cardenal que la Arquidiócesis brinde un mejor apoyo espiritual a las comunidades juveniles.

Leer: Jóvenes necesitan ternura y compañía

“Muchos de nosotros nos mantenemos en la Iglesia, perseverando, pero hay momentos en los que nos gana la tristeza, la depresión y no tenemos a quién acudir. Nos gustaría tener más apoyo de ustedes, los sacerdotes y las cabezas, una mayor dirección, porque apenas estamos descubriendo la vida”.

Tras escuchar atentamente a unos 20 jóvenes, quienes reunieron las inquietudes y comentarios unos minutos antes con sus equipos de trabajo, el Cardenal agradeció el apoyo de los muchachos de la Arquidiócesis y comprometió todo su apoyo y acompañamiento espiritual. Les recordó que, más allá de las diferencias, todos los seres humanos, por el sólo hecho de ser humanos, tenemos la misma dignidad.

“La vida es sagrada. Por eso somos dignos todos, varones y mujeres, igualmente dignos, tenemos la misma vida. Nacemos y morimos, crecemos y nos ayudamos o nos peleamos. Todos somos iguales en dignidad”.

“Los oficios y las funciones son la forma como ejercemos nuestro servicio a los demás, pero no es lo más importante, lo más importante es la dignidad humana. Y si aprendemos a reconocer nuestra propia dignidad humana, aprenderemos a respetar la dignidad del otro”.

Asimismo, les pidió poner atención especialmente en la crisis que vive la familia y en la desigualdad.

Hay dos graves problemas que ustedes están enfrentando con mayor dificultad que la que enfrentamos nosotros en nuestro tiempo, una de ellas es la crisis de la familia (…) si no recibimos la experiencia de ser amados va a ser muy difícil aprender a amar”.

“La segunda es la gravísima crisis de desigualdad social. No tenemos las mismas oportunidades y pior eso tenemos que hacer muchos proyectos de solidaridad, con los indigentes, con los migrantes, con los presos, como se hizo en la Megamisión. Pero, sobre todo, urge atender el tema de la ecología”.

Los participantes de la Asamblea realizaron diversas actividades.

Por último, el Cardenal Aguiar pidió al padre Rubén Alanís y al padre Manuel Sánchez,  dar seguimiento a las propuestas y dudas planteadas durante la Asamblea, y pidió a los jóvenes proponer proyectos concretos para que sean impulsados por la Arquidiócesis.

Además de la reunión con el Arzobispo Primado de México, los cientos de jóvenes de la Asamblea, participaron en talleres de trabajo, charlas de evangelización y oración.

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.