En el día 5 de actividades de la visita Ad limina Apostolorum del Cardenal Carlos Aguiar Retes y sus 6 Obispos Auxiliares en Roma, fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, a quien le compartieron la realidad que se vive en la Arquidiócesis Primada de México.
En entrevista para Vatican News, el cardenal Carlos Aguiar, comentó: “Hemos hablado con mucha claridad de los grandes desafíos que afrontamos, unos que son mundiales, como es el cambio de época que nos ha dificultado mucho la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, la preocupación por ellos, de poderles ofrecer la ventaja de caminar en un desarrollo que los lleve a la libertad y, sobre todo, a esa capacidad de interiorizar para poder desarrollar sus potencialidades y encontrar su verdadera vocación”.
El Arzobispo Primado de México destacó que éste ha sido un punto relevante debido a que la población se conforma principalmente de jóvenes, por lo que es muy importante atenderlos.
El cardenal Aguiar comentó que, debido a la situación socio-política que se moldea como un efecto directo de la desigualdad social que permea a las sociedades desde antaño, se tiene el reto de lograr una “mayor concordia que permita que las fuerzas políticas y sociales puedan convenir en el bien de la sociedad”.
Adicionalmente, mencionó que en su reunión con el Santo Padre se trató el tema de la migración, y comentó que el Papa Francisco sabe bien que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y Canadá, hace que este un flagelo social esté más presente.
“Hemos puesto a su consideración el esfuerzo que se hace desde la Iglesia, además de lo que se haga civilmente, con casas para los peregrinos. Que lamentablemente, cuando las caravanas de migrantes son con mucha gente, desgraciadamente son insuficientes”, expresó el Cardenal.
El Arzobispo de México señaló que la atención al migrante ha sido uno de los puntos de mayor sensibilidad del Episcopado Mexicano, de las parroquias y de muchas organizaciones civiles. Manifestó que es una situación que se está “desbordando” y que es “muy grave” lo que se vive.
Sobre las palabras que el Santo Padre les transmitió para llevar a cabo su apostolado, el Cardenal comentó que “principalmente es la comunión, es decir, tenemos que poner nuestras fuerzas, sean pocas sean muchas, para que unidos, nuestros agentes de movilidad de la pastoral humana recorran todo el país en donde se sientan seguros del tránsito, ese es el propósito, algo que todavía no hemos podido hacer”.
También manifestó el Arzobispo “que se tiene pendiente acordar con los obispos de Estados Unidos y de Canadá hacer puentes que faciliten ayudas que sirvan para el tránsito a esos países de todos los peregrinos”.
En cuanto a la situación de violencia e inseguridad que permea a la sociedad mexicana, el Cardenal dijo que “la presencia de los cárteles es algo concurrido a lo largo del país, más en unas regiones que en otras”, y es algo que también habían abordado con el Sucesor de Pedro.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.