Actualización 05-01-2024: Este artículo ha sido actualizado para incluir información más reciente sobre la llegada de la reliquia de san Judas Tadeo a México.
Así fue como arribó la reliquia de San Judas Tadeo a México.
La esperada reliquia de san Judas Tadeo ha iniciado su recorrido por distintas parroquias del país, comenzando por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Conocido cariñosamente por muchos como “san Juditas”, es uno de los santos más venerados en México, especialmente por aquellos que buscan su intercesión en momentos de dificultad.
Hay que recordar que el “patrón de las causas difíciles” era familia de Jesús, por ser hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María. Ante ello, es importante aclarar que aunque se le confunde por el nombre, él no fue el Judas que traicionó a Jesús.
En respuesta a la profunda devoción de los mexicanos, la Santa Sede permitió que una valiosa reliquia de primer grado —el hueso de uno de sus brazos—visite nuestro país en esta primera etapa. Aquí algunas de las mejores imágenes de su visita en cada parroquia.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el punto de llegada para la reliquia de San Judas Tadeo. La recepción oficial estuvo a cargo de Monseñor Valerio di Palma, Canónigo de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, acompañado por Mons. Andrea Giovita, representante del Nuncio Apostólico en México. También estuvieron presentes Víctor González, conocido como Dr. Simi, y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor.
Cabe mencionar que esta es una visita histórica, pues es la primera vez que la reliquia del “Abogado de las causas perdidas o difíciles” viaja desde Roma, Italia, para llegar a México. La Santa Sede aceptó que la reliquia recorriera algunas diócesis del país en esta primera etapa.
La reliquia fue transportada cuidadosamente desde el AICM hasta una camioneta que fue bautizada como el “Judasmóvil”, que la llevó hasta la Catedral Metropolitana. El fragmento del brazo de san Judas Tadeo ingresó al recinto católico en medio de una ceremonia solemne.
“Una profunda alegría es tener la reliquia de san Judas Tadeo en México, uno de los amigos de Jesús”, dijo Monseñor Valerio Di Palma, Canónigo de la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia.
Cabe recordar que la reliquia permanecerá en la catedral del 29 al 31 de julio. Posteriormente, el templo de San Hipólito, ubicado en Avenida reforma, la resguardará durante el 1 y el 2 de agosto.
Esta reliquia no solo visitará la Ciudad de México, pronto llegará a algunas parroquias del Estado de México, Tlaxcala y Puebla (primera etapa).
Así, en una primera etapa, del 29 de julio al 28 de agosto, la reliquia de san Judas Tadeo estará recorriendo nuestro país para su veneración por parte de los fieles.
La reliquia de san Judas Tadeo llegó al Templo de San Hipólito en Ciudad de México, donde permanecerá durante dos días especiales. El fragmento del brazo del patrón de las causas difíciles estará disponible para la veneración el jueves 1 de agosto, de 8:30 a 20:30 hrs., y el viernes 2 de agosto, de 7:30 a 20:30 hrs.
El traslado de la reliquia estuvo custodiado por un fuerte operativo policial. El vehículo de exposición, conocido como “Judasmóvil”, equipado con una gran vitrina para la muestra de las reliquias, partió puntualmente de la Catedral Metropolitana a las 5 de la mañana.
Fue así como una extensa fila de devotos se formaron alrededor de la iglesia situada en el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo. A las 05:15 horas, la reliquia del santo llegó al templo.
La Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco, ubicada en la alcaldía Tlalpan, dio la bienvenida a la venerada reliquia del abogado de las causas difíciles. Durante el sábado 3 y el domingo 4 de agosto de 2024, el templo recibió a los fieles.
La reliquia estuvo disponible para la veneración en los siguientes horarios:
La visita culminó el lunes 5 de agosto con una misa de despedida a las 5:00 hrs.
Tras su paso por la Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco, la reliquia se trasladó a la Parroquia Purísima Concepción en Tlacopac en el “Judasmóvil“, con un fuerte resguardo de seguridad para garantizar la protección y el desplazamiento adecuado.
En México, uno de lo santos con mayor número de devotos es, sin duda, san Judas Tadeo, un santo al que muchos fieles sienten tan cercano que, incluso, hacen alusión a él usando su diminutivo: “san Juditas”, como en México la gente se suele referir a las personas por las que guarda cariño.
A través de su intercesión, los fieles piden a Dios apoyo divino, especialmente para encontrar trabajo, obtener una vivienda, sanar enfermedades, solucionar un problema u obtener otras bendiciones.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.