El Papa Francisco nombró al R.P. Francisco Javier Acero Pérez, de la Orden de los Agustinos Recoletos (OAR), como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, asignándole la sede titular de Sufasar.
Con este nombramiento, ahora el cardenal Carlos Aguiar Retes cuenta con seis obispos que lo auxilian en el gobierno pastoral de esta Iglesia particular: Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Mons. Salvador González Morales, Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza, Mons. Andrés Luis García Jasso y Mons. Francisco Javier Acero Pérez.
La noticia fue dada a conocer este jueves 15 de septiembre por la Nunciatura en México, a través del Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, quien a nombre de los obispos del país deseó a Mons. Francisco Javier Acero un fecundo ministerio episcopal.
Nacido en Valladolid (España) en 1973, realizó con los Agustinos Recoletos sus estudios primarios y de bachillerato. En 1993 se consagró como religioso agustino recoleto y realizó sus estudios de Filosofía y Teología; fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999.
Además es licenciado en Psicología (UIC, Universidad Intercontinental), tiene estudios en Psicoterapia Gestalt (INTEGRO) y diplomado en Planeación Pastoral Participativa (Universidad Pontificia de México). Especialista en Comunicación Institucional y evangelización digital.
Algunos cargos desempeñados en su ministerios sacerdotal son:
-Durante 13 años ejerció como vicario parroquial y párroco, acompañante y capellán, en la parroquia de N. Sra. de Guadalupe de los Hospitales (col. Doctores, Ciudad de México).
-Decano en la antigua V Vicaría Episcopal “San Pedro Apóstol”.
-Promotor y primer presidente de la obra social CARDI (2006), institución de los agustinos recoletos en la Ciudad de México, que brinda ayuda a los enfermos y sus familias en los hospitales de la colonia Doctores.
-Miembro del Comité de ética médica y bioética del Hospital de Especialidades CMN siglo XXI. Animador y coordinador en esa misma colonia de la misión permanente y del proceso misionero evangelizador (1999-2012).
-En 2012 fue trasladado a Querétaro como director del Colegio Fray Luis de León. Además de esta función educativa, coordinó las actividades del CEAR (Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta); fundó RecoletosTV, una productora audiovisual que evangeliza a través de la Radio y la Televisión, y acompañó a los jóvenes del movimiento JAR.
Los últimos 7 años ha ejercido como superior mayor de los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica, y ha liderado la implantación de la Red Solidaria Internacional ARCORES en estos mismos países.
-Fue profesor en la Universidad Pontificia de México (2020-2021) en la licenciatura de Teología Pastoral y en la Maestría en Teología y Psicodinámica de la familia. También es miembro del Consejo Ceprome Latinoamérica y especialista en tema de protección de menores y personas vulnerables.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.