El presidente y el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, ya se encuentran en México para participar en los trabajos de la Asamblea Eclesial , un gran encuentro latinoamericano que reunirá del 21 al 28 de noviembre –de forma presencial y virtual- a más de mil participantes que buscarán responder a los principales desafíos que tiene la Iglesia.
“La prioridad es caminar juntos como Pueblo de Dios”, dijo Monseñor Cabrejos en entrevista con Vatican News, desde la Basílica de Guadalupe.
El presidente del CELAM y Arzobispo de Trujillo, Perú, destacó que con este encuentro profundizarán y concretarán la colegialidad que pide el Santo Padre para toda la Iglesia.
De hecho, agregó, fue el Santo Padre quien les pidió realizar una Asamblea en sinodalidad y no una Conferencia General de los Obispos, pese a que parecía que ya era momento para ello.
“Los tiempos parecían maduros, incluso con respecto al periodo transcurrido entre una y otra de las Conferencias anteriores (Río de Janeiro 1955, Medellín 1968, Puebla 1979, Santo Domingo 1992 y Aparecida 2007)”.
“Sin embargo, cuando hablé con el Papa Francisco al respecto, señaló que muchas de las ideas de Aparecida aún no se habían desarrollado y concretizado por completo. Aquí nació la idea de la Asamblea eclesial”, destacó.
Explicó que esta Conferencia es la etapa final de un largo proceso de escucha y discernimiento, en el que participaron más de 70 mil personas de todas las diócesis latinoamericanas y caribeñas, que dio como resultado un libro con 220 páginas que incluyen temas complejos en materia social y económica, y otros más eclesiales, como el liderazgo de los laicos y los nuevos ministerios, la pastoral urbana y el crecimiento de los movimientos neo-evangélicos.
Por su parte, monseñor Lozano, secretario general del CELAM y Obispo de San Juan de Cuyo, Argentina, aseguró que el Papa Francisco espera mucho de la Asamblea Eclesial.
“Es un ejemplo práctico de sinodalidad. Hay que dejar respirar el Espíritu y confiar en el Pueblo de Dios”, dijo.
Con información de Vatican News.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.