Iglesia en México

El Papa dona medio millón de dólares para los migrantes en México

El Papa Francisco realizó un donativo de medio millón de dólares para apoyar 27 proyectos de ayuda a los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

El dinero proviene del Óbolo de San Pedro, institución que se encarga de administrar la ayuda económica que los fieles ofrecen al Pontífice, y será utilizado para que 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas puedan seguir ofreciendo alojamiento, alimentos y productos de primera necesidad a los migrantes.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) agradeció al Santo Padre por el donativo y expresó la firme voluntad de la Iglesia Católica para seguir atendiendo esta crisis humanitaria que viven nuestros hermanos migrantes.

De acuerdo con la CEM, se recibieron 27 solicitudes de 16 diócesis del país, de las cuales 13 proyectos han sido aprobados. El recurso ya asignado a estos 13 proyectos corresponde al 48% del donativo recibido del Papa Francisco y el recurso está en proceso de entrega. Otros 14 proyectos más están en proceso de verificación, pues se garantiza la entrega ordenada y transparente de los recursos.

Desde octubre de 2018 han entrado numerosas caravanas a México con migrantes centroamericanos. Según datos de la CEM, en el mes de febrero sumaban más de 75,000 personas, y 100,000 en marzo.

Al respecto, la Iglesia católica, a través de las redes de albergues de las diferentes diócesis y congregaciones religiosas, y de organismos civiles, es la que ha estado dando especial atención a los miles de migrantes, mientras las autoridades, en muchos lugares, no se dan abasto y se ven rebasadas.

“Un número muy grande de agentes de pastoral católicos han estado acompañando y asistiendo a las caravanas de migrantes en sus albergues, en su travesía hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia que encuentran en sus países de origen”, dice el comunicado de la CEM.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para acoger e integrar a los miles de migrantes que ya están en nuestro país, a los medios de comunicación dar cobertura objetiva y justa, ante las caravanas que siguen llegando, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, que habitan nuestro amado país, a mirar con caridad y misericordia al hermano migrante que sufre, y a no cerrar el corazón y seguir apoyando”, finaliza el comunicado.

El pasado 8 de marzo, el Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola, aseguró que el tema de los migrantes es de tal importancia para el Papa Francisco, que él mismo atiende ese dicasterio (oficina) en el Vaticano.

 

 

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.