Iglesia en México

El Nacimiento gigante de Iztacalco, una tradición familiar

Hace 55 años, don Miguel Ontiveros, sus padres y sus hermanos, comenzaron una tradición familiar que, con los años, se ha convertido en todo un acontecimiento que reúne a miles de personas cada diciembre: el “Nacimiento gigante de Iztacalco”.

Todo inició con tres tablas y unas cuantas figuras en un pequeño jardín junto al estacionamiento de su casa, ubicada sobre la avenida Playa Villa del Mar, en la colonia Militar Marte. Poco a poco, el Nacimiento se fue haciendo más grande y comenzó a captar la atención de los vecinos, que se asomaban como podían para admirar la instalación.

“Como vimos que a la gente le fue interesando, abrimos la pared para que todos pudieran verlo”, explicó Ontiveros, en entrevista con Desde la Fe.

El Nacimiento fue ganando espacio hasta ocupar todo el frente de la casa, incluida la cochera para dos autos. Desde hace unos 20 años la gente comenzó a llegar por cientos. Ahora, miles de personas visitan esta casa cada temporada, e incluso se han instalado algunos puestos de comida.

Miguel Ontiveros calcula en 1,200 las piezas las que componen el monumental Nacimiento, que incluye además lonas, pinturas, un río en el que corre agua constantemente, villas y ambientaciones como desierto, granjas y tierras de arado.

Un gran esfuerzo

Toda la instalación se realiza en poco más de tres semanas, aunque la familia Ontiveros tiene otra tradición inamovible: colocar todas las piezas en un solo día.

“Nos reunimos el primer sábado de diciembre para poner todas las figuras. Nos reunimos 50 o 60 familiares entre hermanos, sobrinos y nietos, y hacemos una comida aquí en la calle, nos reunimos todos”.

“Es una reunión que todo mundo espera. Yo ya radico en Mérida y me vengo para acá, hay gente que vive en Houston, y viene para acá. Hay una sobrina que vive en Holanda, y a veces también viene. Vienen familiares de Acapulco, de Reynosa, Tamaulipas”.

Pese al éxito del Nacimiento y a lo costoso de su instalación, la familia Ontiveros asegura que nunca ha pasado por su mente obtener algún beneficio económico: “Nunca hemos cobrado, es algo que hacíamos para la familia y pasaba la gente a verlo, nada más”.

¿Quieres visitar el Nacimiento de Iztacalco? Todavía tienes tiempo, pues se mantendrá abierto al público hasta el 7 de enero de 2019. La dirección es Playa Villa del Mar 86, en la colonia Militar Marte, delegación Iztacalco.

Te puede interesar: Belén Mágico, el nacimiento interactivo de La Villa

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.