Iglesia en México

El movimiento que alimenta a personas en situación de calle

Cada miércoles y jueves, en el número 899 de Tlalpan, muy cerca de metro Villa de Cortés, cientos de personas reciben una comida caliente. Algunos viven en situación de calle, otros atraviesan por momentos económicos difíciles que los trajeron a uno de los 12 comedores del Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) en la ciudad.

“Cada uno es un testimonio de fe”, explica Brenda Leyva, coordinadora del consejo interno de ANE. Aquí, además de los alimentos, muchos de los asistentes se nutren de la palabra de Dios, pues antes de pasar a comer se les invita a Misa en la capilla y oran por los bienhechores que proporcionaron los alimentos.

“Muchos, tanto asistentes como servidores, no iban a Misa, ni rezaban, pero estar aquí les ha movido el corazón”, comenta, y así poco a poco han comenzado a hablar de Dios.

Lee: Las religiosas que ayudan a las mujeres en situación de prostitución

Las largas mesas están acomodadas desde el patio de la casa y continúan en el interior. En la cocina las voluntarias inician la preparación de la comida desde temprano, y las personas ingresan por turnos desde la hora de apertura.

Para Óscar Virues, miembro del Consejo interno de ANE, una de las satisfacciones más grandes que el comedor les ha dado ha sido ver cómo algunas personas se han sobrepuesto a sus problemas, como vicios o desintegración familiar.  “Aquí algunos han dejado de tomar o drogarse y otros han conseguido trabajo y seguido con su vida”, comenta.

ANE es un apostolado que surgió en 1997, sus fundadores fueron el padre Renzo Sessolo y Catalina Rivas, misionera laica del Corazón Eucarístico de Jesús. Entre sus objetivos está crear Casas de oración y atender a los más necesitados, principalmente a través de la distribución de alimentos y ropa.

En el caso del comedor de Tlalpan 899, los miércoles atienden a hombres de 12:00 a 15:00 horas y los martes acuden mujeres de 11:00 a 13:00 horas.

Todos los alimentos que se sirven en estas mesas son gracias a benefactores, explica Brenda Leyva, desde aquellos que aportan donativos, comida en especie y los que dan banquetes, que consiste en pagar todas las comidas de los asistentes de un día.

Ayúdalos

Ane busca bienhechores

Aportaciones voluntarias. ANE es una Asociación de Beneficencia Privada (ABP) que acepta donativos.

Si te interesa ayudar ponte en contacto con ellos al teléfono 55797901 o búscalos en Facebook @ANECdMx

Melva Navarro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.