Todos los días, de 10:00 a 19:00 horas, la bella Capilla de San José, en el costado izquierdo de la Catedral Metropolitana, se convierte en un Centro de Atención y Escucha para los fieles que entran a la iglesia buscando apoyo espiritual, psicológico, jurídico, medicamentos, algo que comer e incluso un lugar donde dormir.
Leer: Escuela de Pastoral: El ‘ejército de Jesús’ que nació en México
Desde hace más de cuatro años, el sacerdote Victoriano Martínez lidera un grupo de 27 diáconos y laicos con formación en orientación familiar, que donan su tiempo para atender y escuchar a quienes buscan el apoyo de la Iglesia.
“Todo empezó cuando fui enviado a Catedral para trabajar en la Pastoral Social, y observé la necesidad de la gente que acude aquí no solamente como turistas o para escuchar Misa, sino también, como en cualquier otra iglesia, por diferentes motivos”, explica el padre Martínez.
“La idea es tener un espacio donde las personas sean bienvenidas, se puedan sentar, sean escuchadas y atendidas de manera fraterna y caritativa”, dijo el padre, quien también es psicólogo con especialidad en Psicoterapia Gestalt y con una maestría en Psicoanálisis.
El padre y su equipo cumplirán cinco años de servicio en diciembre, en los cuales han establecido alianzas con instituciones públicas y privadas para ofrecer ayuda a quienes acuden a la Capilla.
“Buscamos instancias del gobierno, de la sociedad civil organizada y organismos eclesiales para responder a las necesidades de la gente. Obviamente nuestro papel es hacer el enlace y la gestión”.
El padre Victoriano recuerda con especial cariño el apoyo que reciben del propietario de un negocio de tacos de canasta muy cercano a Catedral.
“En la Ciudad de México también sucede que hay personas que no tienen qué comer. A través de un colaborador contactamos al propietario de un negocio de tacos y le preguntamos cómo podíamos hacer un enlace”.
“La Catedral estaba dispuesta a pagar las comidas, pero el dueño ofreció el servicio gratis, por caridad. Ahora tenemos una contraseña para las personas, las enviamos y ahí les dan una buena dotación de tacos y un refresco”.
Cuando inició el Centro de Atención, el padre extendió la convocatoria a los feligreses de Catedral.
“Con cinco que llegaran yo hubiera estado feliz”, dice con una sonrisa, pero la realidad superó por mucho sus expectativas. Primero llegaron 18 y la cifra de colaboradores ha ido amentando.
Una de ellas es Herlinda Hernández, quien acude al Centro todos los miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
“Vienen personas en situación muy triste (…) Yo las escucho, les doy seguimiento hasta que se sienten mejor”.
José de Jesús Durán, también colaborador, considera que el servicio que ofrecen es fundamental, pues cuando las personas se sienten escuchadas y apoyadas, tienen más posibilidades de tomar decisiones que mejoren su situación.
El Centro ha crecido y ahora tiene cuatro centros asociados en parroquias.
Está ubicado en la Capilla de San José, al interior de la Catedral Metropolitana y ofrece apoyo espiritual, jurídico, psicológico, medicamentos, etc.
Abre todos los días de 10:00 a 19:00 horas, y es atendido por 27 colaboradores: laicos y diáconos, dirigidos por el padre Victoriano Martínez.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.