Todo se encuentra listo para que del 21 al 23 de septiembre próximos se lleve a cabo el Diálogo Nacional por la Paz en la ciudad de Puebla, Puebla, a fin de que a partir de ese espacio de diálogo plural e incluyente se generen propuestas para fortalecer la seguridad y la construcción de paz, informó el comité organizador.
En rueda de prensa, los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, reiteraron que ante la violencia extendida en todos los sectores del país y el deterioro del tejido social es urgente repensar las estrategias de seguridad en los ámbitos local, estatal y federal.
Este Diálogo, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Puebla, se nutrirá con las propuestas que se alcanzaron en los Conversatorios por la Paz realizados en las parroquias, colegios o centros comunitarios.
De la misma manera se tomarán en cuenta las conclusiones que se obtuvieron en los Foros Justicia y Seguridad realizados en las universidades y centros sociales del país, a fin de construir una Agenda Nacional de Paz y articular iniciativas locales de paz.
El padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México, subrayó que la expectativa es construir una agenda nacional de paz que ayude a crear condiciones y propuestas contra la violencia y la reconstrucción del tejido social, a partir de los temas que se han definido, edificado y construido en los foros y los conversatorios realizados en el país.
Explicó que para concretar el documento, cuentan con equipo de expertos que están analizando y sistematizando todas las propuestas existentes más las que surjan en los tres días en que se realizara el Diálogo Nacional por la Paz, a fin de que sea una luz que ayude a discernir a la sociedad en su conjunto respecto a un problema tan lacerante como es la creciente violencia en México.
“También deseamos que esta agenda tenga una incidencia, que sea reunida para los gobiernos locales, para el gobierno federal, pero también para quienes contiendan por la Presidencia de la República en el 2024. Para esto buscaremos reuniones con los candidatos y los distintos foros de la sociedad en donde podamos explicar las propuestas que de dicho diálogo surjan”, apuntó Moro Madrid.
Por su parte, monseñor Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM, hizo un recuento de las acciones a favor de la paz que desde la Iglesia se han llevado a cabo desde hace poco más de un año, como fueron las convocatorias a la Jornada de Oración que cada domingo tercero de mes se realizan, que fueron seguidas de los Oratorios por la Paz y los Foros de Justicia y Seguridad.
Hasta el día de hoy, detalló el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, se han presentado 838 Conversatorios por la Paz, que siguen haciéndose; y 314 buenas prácticas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social; hasta el momento se ha realizado un foro por cada estado, hasta el momento se han realizado 43 foros y otros más temáticos y uno interreligioso.
“En total han asistido aproximadamente 15 mil personas en los 32 estados de la República; han asistido funcionarios del gobierno federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Ejército Mexicano y diputados federales; también funcionarios estatales como son secretarios de Seguridad, policías estales, fiscales y diputados locales”, detalló.
“Han sido”, puntualizó Castro Castro, “conversatorios y foros para conocer y reconocer lo que muchos mexicanos están haciendo para construir la paz, tanto ciudadanos como funcionarios públicos. Son buenas prácticas que se están documentando y se están retomando para elaborar la Agenda Nacional de Paz”.
El Diálogo Nacional por la Paz está estructurado de la siguiente manera: el jueves 21 de septiembre se va reflexionar sobre “en dónde estamos y por qué estamos como estamos, ese día se abrirá paso a analistas, expertos, a las víctimas, migrantes e indígenas”.
El viernes 22 de septiembre se va a abrir espacio para presentar buenas prácticas en torno a la seguridad, la justicia y el tejido social, “además de ver lo que ya se está haciendo en el país desde lo local y desde los estados.
Y el sábado 23 de septiembre se va a presentar la Agenda Nacional de Paz, que será un punto de partida para seguir con la conversación, no es algo definitivo, ni tiene respuestas absolutas.
“Cada día habrá un espacio de trabajos en grupo, donde las y los participantes de cada estado, credos, experiencias y expectativas distintas nos vamos a reunir para seguirnos haciendo y respondiendo las preguntas que enriquecerán la Agenda Nacional de Paz, para continuar con la conversación”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.