Iglesia en México

Conoce el Santuario de la Virgen de Juquila, en Oaxaca

Una de las advocaciones marianas más queridas en México es la Virgen de Juquila, una imagen que data del siglo XVI, y cuyo santuario se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la zona montañosa de Oaxaca.

Su devoción en México inició con el religioso dominico fray Jordán de Santa Catalina, quien trajo la imagen desde España y la obsequió a un joven que lo había servido y que habitaba en el poblado de Amialtepec. El muchacho la llevó a su casa y posteriormente la entregó a la capilla del poblado. Se dice que desde que se incorporó a la comunidad, comenzó a ser venerada ahí y en las localidades vecinas.

La devoción se incrementó en el año de 1633, cuando la iglesia en que estaba se incendió. Se dice que los indígenas prendieron fuego a los montes para renovar los parajes de siembra, pero el viento descontroló las llamas. Tras consumirse todo, los pobladores hallaron que la Virgen permaneció intacta, y si acaso, tuvo pequeños daños en la vestimenta, que de inmediato fueron restaurados.

Virgen de Juquila, Oaxaca.

Creció entonces la devoción y fue trasladada a la cabecera municipal y posteriormente a su actual santuario. Este año, 1633, fue de especial relevancia en la fe mariana ya que a la ciudad de Oaxaca llegó otra imagen que tiene gran veneración en el estado: Nuestra Señora de la Soledad.

A pie o en bici

La Virgen de Juquila tiene su fiesta patronal el 8 de diciembre, cuando la Iglesia celebra a la Inmaculada Concepción de María.

Este día, recibe a miles de peregrinos de todo el país y del extranjero, entre ellos visitantes de Guatemala y de Estados Unidos. Medios locales señalan que arriban al menos 20,000 personas.

Los peregrinos llegan a pie, en bicicleta o en camiones. Las peregrinaciones inician desde noviembre, pero hay visitas todo el año. Estimaciones oficiales indican que dos millones de personas acuden al año.

La Virgen de Juquila fue coronada en 2014 por instrucción del Papa Francisco. El encargado de esta ceremonia fue el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, acompañado del entonces Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y de numerosos fieles.

El templo tiene dos niveles en su fachada y cuenta con nichos, sobre los cuales hay dos torres con sus campanas. En uno de los nichos está una imagen de la Virgen y en la parte superior hay un reloj.

Con información de Mario Sarmiento Zúñiga, publicada en Estudios de Historia Novohispana, UNAM.

Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.