La casona de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, que fue la última morada de Concepción Cabrera hasta su muerte el 3 de marzo de 1937, es ahora un museo dedicado a su vida y obra.
“Conchita vivió aquí con su hijo Ignacio Armida y su familia. La consideramos una casa-reliquia donde ella pasó sus últimos meses”, explica Luz Angélica Arana, responsable del museo y superiora de la comunidad de Altavista de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por Concepción.
Ahí se exhiben muchos de sus muebles, obras y artículos personales, como la navaja y el rizador de cabello que utilizó para imprimir en su pecho el famoso monograma con las siglas JHS, con el que quiso materializar su pertenencia absoluta a Jesús.
En entrevista, la madre Luz Angélica recuerda que los artículos se conservan hasta hoy gracias a Sofía Garduño, madre superiora de las Hijas del Sagrado Corazón, quien, a petición de Ignacio Armida, resguardó el grupo de objetos.
Los visitantes pueden apreciar la sala, en la que recibía a sus amigos más cercanos, entre ellos el Arzobispo Primado de México, Luis María Martínez, su director espiritual; y san Rafael Guízar y Valencia, “en aquel entonces él era el obispo de Veracruz y se quisieron mucho, yo no sabía eso hasta hace poco”.
“¡Aquí se daba vuelo orando todos los días!”, dice la hermana Luz en la pequeña capilla acondicionada en el sótano de la casa, ya que Concepción tenía un permiso especial para albergar permanentemente el Santísimo Sacramento.
En el segundo piso se encuentra el cuarto en el que vivió sus últimas semanas, y donde murió. Las religiosas de la Cruz de la comunidad de Altavista están felices con la beatificación de su fundadora, aunque la fecha ha implicado un considerable aumento en las solicitudes de visitas a la casa museo.
“¡Ya no tengo lugares! Vienen de Canadá, de Costa Rica, de Perú, de Puerto Rico, y de muchas partes de Estados Unidos. Estoy dando prioridad a quienes vienen del extranjero con motivo de la beatificación. A los que vivimos aquí en la ciudad, les pedimos que nos tengan mucha paciencia, que esperen a que pase la beatificación”.
El Museo Reliquia de Concepción Cabrera se puede visitar de martes a domingo, pero solo con cita. Agende su visita a los teléfonos: 5550-4614 y 5554-0011.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.