La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió este 11 de marzo un mensaje de unidad a la sociedad, a los Poderes de la Unión y a los partidos políticos, así como a las instituciones empresariales, educativas, y religiosas del país, frente diversas iniciativas que a nivel legislativo se han presentado en las últimas semanas, mismas que dividen a la sociedad.
Puedes leer: La CEM y el pacto educativo
A través de un comunicado, los obispos de México señalaron que tanto a nivel mundial como a nivel nación, se vive una época convulsiva, misma que, en el actual contexto, es palpada por la Iglesia, en su calidad de institución que brinda ayuda a los pobres, a los enfermos a y los más vulnerables de país.
“Caminamos junto con el pueblo de Dios enfrentando una situación crítica: la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por Covid- 19 y el escaso índice de vacunación; la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones; así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes”.
En medio de esta realidad -señala el comunicado de la CEM-, se han presentado diversas iniciativas a nivel legislativo, que parecen no atender ni entender la gravedad de la situación.
Iniciativas que impulsan “agendas ideológicas que deberían exigir una discusión social pausada y responsable, así como una fundamentación mucho más sólida, basada en la inalienable dignidad de toda persona; y que, por el contrario, han ido recibiendo aprobación en el proceso legislativo en el Congreso, sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso”.
Los Obispo de México aseguraron que dicha situación es preocupante, pues se pretende introducir modificaciones a la Constitución y leyes secundarias que den paso a estos temas: ampliación de la práctica del aborto; restricciones del derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión; limitación del ejercicio de la patria potestad; intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, y consumo lúdico de marihuana, entre otros.
Por esta razón, la CEM exhorta a todos los actores políticos y sociales a que reconsideren sus prioridades, “pues a nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado con temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado”.
“Invitamos a todos los hombres y mujeres de nuestra nación a mirar que hay causas más grandes que nuestras diferencias, por las que vale la pena luchar en éste y en los próximos años. No saldremos adelante fracturando a nuestras familias y comunidades, sino tendiendo puentes solidarios y fraternos de reconciliación”, finaliza el comunicado firmado por los obispos Rogelio Cabrera y Alfonso Miranda, Presidente y Secretario General de la CEM respectivamente.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.