Con motivo de los 10 años de la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, la Iglesia en México recordó que los crímenes contra migrantes siguen ocurriendo e hizo un llamado a crear políticas migratorias que no orillen a los migrantes a la clandestinidad.
Lo que ocurrió en San Fernando es sólo uno de tantos casos de secuestro, extorsión y asesinatos contra migrantes y que ponen “al descubierto la fragilidad del Estado Mexicano frente a la proliferación de grupos delincuenciales”, señaló en un comunicado Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez y presidente de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la CEM.
Las personas migrantes son sobre todo vulnerables a caer en las manos de estos grupos, afirmó. Por ello, estos acontecimientos “exigen del gobierno políticas migratorias más justas y accesibles que no obliguen a los migrantes a vivir en la clandestinidad y convertirse en presa fácil”.
“Las políticas migratorias que buscan frenar y reprimir la migración solo favorecen a los grupos criminales que hacen de las personas migrantes un objeto de negocio que les genera altas sumas de dinero”.
Monseñor Torres Campos expresó la solidaridad de la Iglesia en México con las familias de los 72 migrantes asesinados “y de todas las personas migrantes que han sido víctimas del crimen organizado en nuestro país y que hoy claman por justicia y verdad”, dijo en el mensaje.
El 24 de agosto de 2010, el gobierno de México informó del hallazgo de 72 personas que fueron asesinadas. Eran 58 hombres y 14 mujeres: 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y un ciudadano de India.
Los migrantes fueron detenidos por hombres armados en una carretera principal entre las poblaciones de Victoria y San Fernando, Tamaulipas y trasladados a una bodega.
Es debido a un joven ecuatoriano que se salvó cómo se sabe más sobre lo que ocurrió. El joven declaró que les pidieron dinero y posteriormente les ofrecieron trabajar para ellos, como se negaron, los asesinaron.
Sin embargo, a 10 años aún hay muchas dudas sobre los motivos de la masacre y todos sus involucrados.
Hasta la fecha no hay personas sentenciadas por este caso.
En su mensaje posterior al Ángelus de este 23 de agosto, el Papa Francisco también se refirió a lo ocurrido.
“Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte“, dijo el Santo Padre.
Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.