fotogaleria

Leer más

El cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, cumple 75 años y deberá presentar su renuncia

El Cardenal Francisco Robles cumple 75 años y por disposiciones del Código de Derecho Canónico debe presentarle al Papa Francisco su renuncia

POR  Jorge Reyes
1 marzo, 2024
El cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, cumple 75 años y deberá presentar su renuncia
El Cardenal Francisco Robles cumple 75 años y por ello debe presentarle al Papa Francisco su renuncia. Foto Redes Sociales.

Este sábado el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, cumple 75 años de edad, razón por la cual deberá presentarle al Papa Francisco su renuncia al cargo, misma que el Obispo de Roma deberá analizar para determinar si la acepta.

 

El Arzobispo Robles Ortega es uno de los cardenales en funciones que tiene México, esto es que tiene derecho y puede participar en el Cónclave del Colegio Cardenalicio como Cardenal Elector cuando se deba designar a un nuevo Papa.

¿Por qué debe presentar su renuncia el Arzobispo de Guadalajara?

Según las normas establecidas por la Iglesia católica en el Código de Derecho Canónico, tanto los cardenales que presiden dicasterios de la Curia Romana como los obispos diocesanos de todo el mundo, que han alcanzado los 75 años de edad están obligados a presentar su renuncia al Santo Padre.

Esta disposición se fundamenta en la importancia de garantizar la eficacia y el buen gobierno de quienes ocupan cargos pastorales de gran relevancia, a fin de que puedan cumplir adecuadamente con sus responsabilidades, especialmente considerando la posible disminución de sus capacidades debido a la edad avanzada u otras razones serias.

El Papa Francisco ha reiterado esta práctica al establecer que los cardenales y obispos deben presentar su renuncia al cumplir 75 años, lo que permite al Sumo Pontífice evaluar las circunstancias individuales y tomar las decisiones correspondientes para aceptarlas o no.

¿Cuántos Cardenales mexicanos hay?

Actualmente México tiene seis Cardenales, dos en funciones y cuatro más designados como cardenales eméritos por el Obispo de Roma, luego de que cumplieron los 75 años y el Papa aceptó sus renuncias.

Los Cardenales Electores de la Iglesia Católica en México, esto es, los que pueden participar en los cónclaves para elegir a un nuevo Papa e incluso se consideran papables, son José Francisco Robles Ortega, designado Cardenal el 24 de noviembre de 2007 por Benedicto XVI; y Carlos Aguiar Retes, nombrado Cardenal el 19 de noviembre de 2016 por Francisco.

En tanto que los Cardenales no electores de la Iglesia Católica en México son Alberto Suárez Inda, creado cardenal el 14 de febrero de 2015 por Francisco; Norberto Rivera Carrera, designado cardenal el 21 de febrero de 1998 por Juan Pablo II; Juan Sandoval Íñiguez, nombrado cardenal el 26 de noviembre de 1994 por Juan Pablo II; y Felipe Arizmendi Esquivel, designado cardenal el 28 de noviembre de 2020 por Francisco.

¿Quién es el Cardenal José Francisco Robles Ortega?

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, que este sábado cumple 75 años y debe entregar su renuncia al Papa Francisco, ingresó al Seminario Menor de Autlán; estudió Filosofía en el Seminario Mayor en Guadalajara; cursó Teología en el Seminario de Zamora y lo ordenaron como sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán.

Entre 1976 y 1979 estuvo en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. En México lo nombraron párroco del Santuario de Guadalupe de Autlán; fue profesor de Filosofía y Teología, y electo como Rector del Seminario de la misma diócesis y después fue nombrado Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.

El 30 de abril de 1991, el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca y su consagración fue el 5 de junio del mismo año. El 15 de junio de 1996 recibe la Diócesis de Toluca como Titular, donde permaneció hasta el 25 de junio de 2003, cuando el Papa lo designó Arzobispo de Monterrey.

En el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 lo designaron Cardenal y recibió el capelo cardenalicio de manos del Papa Benedicto XVI, quien el 7 de diciembre de 2011 lo nombró Arzobispo de Guadalajara. Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 como Cardenal Elector, para elegir al Papa Francisco, que en diciembre de ese año lo elige como Miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.