Iglesia en México

Camino de Guadalupe: 22 kilómetros de fe y esplendor en el Pico de Orizaba

Faltan ocho años para el 2031, año en que los católicos mexicanos celebrarán los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

Poco a poco las magnas muestras de agradecimiento a la Guadalupana por los favores recibidos en estos cinco siglos comienzan a asomarse, y las comunidades rurales que rodean al Pico de Orizaba ponen el ejemplo con la construcción del recién nombrado ‘Camino de Guadalupe’.

No dejes de leer: ¿Vives en EU? Paga tu promesa a la Virgen de Guadalupe sin viajar a la CDMX

¿Qué es el Camino de Guadalupe?

En entrevista a Desde la fe, el P. Evaristo Sada Derby, Legionario de Cristo y fundador del ‘Camino de Guadalupe’ explicó que “es un recorrido de 22 kilómetros en las faldas de un volcán en Veracruz, donde habrá “25 plazas marianas”.

El Camino de Guadalupe “es un conjunto de caminos conectados entre sí”, que tienen como etapa final “el jardín de Guadalupe  en las alturas del Pico de Orizaba y en beneficio de poblaciones”.

En este caminar aderezado con imágenes artísticas de la Virgen de Guadalupe, que se encuentran conectadas entre sí por caminos, se observan bellos paisajes que se contemplan en las alturas, y de los diversos pueblitos donde se encuentran ubicadas, considerando que en estos espacios se contribuye a beneficiar a la población más desprovista de la Diócesis de Orizaba.

No dejes de leer: 500 años de devoción a la Virgen de Guadalupe en hermosos exvotos

Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, Veracruz / Foto: Camino de Guadalupe

Los pueblos se benefician

Pero detrás de todo esto, hubo una labor filantrópica que trajo beneficio a los habitantes de estos pueblos, como la creación de 75 invernaderos para el cultivo de flores y 85 gallineros, la construcción de 25 plazas, el crear 55 kilómetros de tubería para llevar agua potable a ocho comunidades desde los manantiales.

Otras bonificaciones han sido el dotar cien tinacos de 750 litros de agua para familias sin capacidad alguna de acopio; se han hecho 200 huertos para la producción de follaje (clavo japonés) y actualmente se están creando cien huertos de laurel comestible.

“Me propuse que por cada peso invertido en las imágenes, las plazas y las capillas, invirtiéramos otro tanto en beneficio material para las comunidades campesinas apoyando sobre todo a las mujeres”, compartió en declaraciones el P. Sada Derby.

La iniciativa fue un trabajo conjunto de los Legionarios de Cristo, los campesinos del lugar y los párrocos de las comunidades de la sierra veracruzana en las faldas del Pico de Orizaba.

El P. Sada Derby, misionero de la zona desde hace 30 años, fue el encargado de convocar a las comunidades y buscar recursos en la Ciudad de México y el estado de Veracruz.

“La Virgen de Guadalupe se apareció como una mujer mestiza. Aquí se da un mestizaje cultural. Nuestra madre del cielo une a sus hijos a trabajar por un proyecto común: toda la comunidad participa, se unen católicos de la sierra y de la ciudad”, explicó el sacerdote.

No dejes de leer: VIDEO: Virgen de Guadalupe evita que una mujer sea asaltada

Las labores de expansión continuarán hasta el año 2031, justo en plena efervescencia por los 500 años de las apariciones guadalupanas, donde se espera que el ‘Camino de Guadalupe’ tenga hasta cien kilómetros con 25 estaciones.

Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, Veracruz / Foto: Camino de Guadalupe

Por el momento se han construido 9 plazas marianas, esperan terminar el próximo año. El ‘Camino de Guadalupe’ fue inaugurado el mes de mayo de este año. Es de acceso gratuito, lo puede hacer cualquier persona que busque la oración y estar en contacto con la naturaleza.

Se le preguntó al P. Sada acerca de por qué ya no tiene la misma presencia que tenía en las redes sociales, a lo que respondió:

“Antes le dedicaba tiempo a las redes sociales como un modo de evangelización, pero luego el Espíritu Santo me hizo seguir el ejemplo del Papa Francisco: hay que ensuciarse las manos, involucrarse a aliviar el sufrimiento de Cristo en el más pobre, presentar un rostro de Iglesia profundamente comprometido con las personas en todas sus dimensiones y la esencia del mensaje evangélico que es la caridad cristiana”.

Camino de Guadalupe, una nueva ruta turística

Además de ser un proyecto religioso y filantrópico, se ha convertido en una opción turística, donde engloba, además del turismo religioso, el turismo rural, ideal para la práctica del senderismo, cámping, ciclismo de montaña, toma de fotografías con paisajes maravillosos, entre otros atractivos que dejarán cuantiosas derramas económicas para las poblaciones.

Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, Veracruz / Foto: Camino de Guadalupe
Ana Paula Morales

Periodista independiente especializada en la fuente religiosa. Ha colaborado con Agencia Fides, ACI Prensa, Zenit y el Observador de la Actualidad. Es Lic. Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense de Madrid, con maestría en neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja y cuenta con estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

5 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.