Iglesia en México

Amoroso, alegre y le gustaba disfrutar la vida: así era el padre Isaías, localizado sin vida en Jalisco

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, pidió a Dios por el eterno descanso del padre Isaías Ramírez González, luego de recibir un informe por parte de las autoridades civiles sobre su localización en un barranco bajo el puente que cruza el río Santiago, en la autopista Guadalajara-México, municipio de Zapotlanejo.

El padre Isaías Ramírez, quien fue hallado sin vida este domingo 18 de agosto, a tres días de su desaparición, pertenecía a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), pero se encontraba asignado a una Iglesia de Guadalajara debido a que padecía problemas del corazón y necesitaba estar cerca de su familia.

Aunque también se ha difundido el hecho de que padecía algunos problemas psicológicos, el Cardenal Robles Ortega ha señalado que su comportamiento era normal, y que no daba ninguna señal de extravío.

¿Quién era el padre Isaías Ramírez González?

Si alguien conoció muy de cerca al padre Isaías Ramírez, fue el padre José Luis Espinosa Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Para él, el padre Isaías se caracterizaba por ser un sacerdote muy positivo y alegre, al que le gustaba mucho reunirse con los compañeros y disfrutar la cercanía con la comunidad.

“Era cercano a la comunidad -asegura-, disfrutaba mucho de los encuentros, y aunque su enfermedad lo fue alejando un poco, siempre buscó disfrutar de la vida”, dijo en una declaración exclusiva para Desde la fe.

Desde la fe platicó con el Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, quien describió al P. Isaías como una persona que siempre buscaba ver el lado positivo. Foto: Especial

Otra de las cosas que siempre buscó el padre Isaías fue fortalecer su amor a la Virgen María; “de hecho, estuvo durante un tiempo en el movimiento de Schoenstatt -una espiritualidad enraizada en el amor a María-, donde hizo alianza y participó en jornadas en Querétaro”, agrega.

Finalmente, el Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, señala que, aunque el padre Isaías poco a poco fue dejando de tener presencia física en la comunidad, continuó viviendo su espiritualidad, y si una virtud tenía era que siempre “buscaba lo positivo de cada persona y circunstancia.

Por otra parte, una feligresa del Templo Josefino San José de los Poetas (en Guadalajara), al que pertenecía el padre Isaías Ramírez González, aseguró que se trataba de un sacerdote muy alegre, quien reía mucho y solía carcajearse con los recuerdos de su juventud y de sus familiares.

“El padre siempre nos decía en sus sermones: ‘Confiésense y comulguen, porque nunca sabemos el día ni la hora en que el Señor nos llevará a su casa'”, comenta otra fiel que asistía regularmente a las misas que él celebraba.

En palabras de otro feligrés, el padre Isaías Ramírez era un gran sacerdote, y aún con su enfermedad apoyaba a muchos movimientos. “Para las escuelas de ascética y mística -asegura-, era nuestro padre espiritual, y hoy en el cielo tenemos un intercesor, un padre dulce, amoroso, alegre y gran orador. Estamos tristes, pero con su sonrisa desde el cielo nos cuidara”.

¿Cuál fue la causa de muerte del sacerdote Isaías Ramírez?

La necropsia realizada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que el cuerpo del padre Ramírez no presentaba signos de violencia ni agresión física. Según la Fiscalía del Estado, la causa del fallecimiento habría sido una contusión en el tórax y abdomen, posiblemente causada por una caída desde el Puente de San Fernando, cerca del lugar donde su camioneta fue hallada abandonada el pasado 17 de este mes.

Momentos de profunda tristeza

En la cuanta de Facebook del templo, la Congregación de los Misioneros Josefinos manifestó su profundo dolor y tristeza por lo sucedido. “Aunque nuestros corazones están afligidos por esta pérdida, nos reconforta saber que ahora descansa en la paz del Señor, quien lo ha recibido en su misericordia infinita”.

En su mensaje a la comunidad, los Misioneros Josefinos aseguran que el padre Isaías Ramírez dedicó su vida al servicio a Dios y a su comunidad; “estamos seguros de que su alma está ahora en la presencia del Señor, gozando del eterno descanso que merecía”.

Asimismo, los Misioneros Josefinos piden a toda la comunidad eleven sus oraciones tanto por el eterno descanso se su alma, como por que Dios dé consuelo a sus familiares, y a todos los “que sentimos profundamente su partida. Que la fe en la Resurrección y en la vida eterna nos sostenga en estos momentos de tristeza.

Autoridades civiles trabajando en el rescate el cuerpo del padre Isaías Ramírez.

Elisa Ramirez

Lic. en Comunicación en Imagen por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Mtra. en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar México (USB México).

Entradas recientes

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

3 semanas hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

3 semanas hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

3 semanas hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

3 semanas hace

Misal Mensual Septiembre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Septiembre 2024, un libro litúrgico que te…

3 semanas hace

Vecindad solidaria

La solidaridad no es un acto aislado, sino una responsabilidad compartida

3 semanas hace

Esta web usa cookies.