A los cuatro meses de que el Papa Francisco fue electo en el Vaticano, realizó su primer viaje pastoral a Lampedusa, en el sur de Italia, al pie de las aguas mediterráneas, lugar al que llegan migrantes desde África, y allí, el Santo Padre arrojó una corona de flores al mar en memoria de los 25 mil muertos durante los últimos 20 años, muchos de ellos musulmanes, y desde ese momento, el Papa ha dado un lugar especial a los migrantes de todo el mundo.
En Italia ha realizado varios viajes, algunos de ellos sorpresivos y relevantes como son los de Asís, pero en el plano internacional, destacan el de julio del 2013, a Brasil, donde asistió a la Jornada Mundial de la Juventud que fue su primer viaje al extranjero.
Luego le siguió su viaje a Tierra Santa que incluyó Jordania, y luego a la Jornada de la Juventud Asiática donde hizo un llamado a la paz y al entendimiento a las dos Coreas y en este viaje también visitó Albania donde beatificó a 124 mártires.
El Papa, luego visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo, e intervino en una sesión solemne; viajó a Filipinas donde dio consuelo a los damnificados del tifón Yolanda y a Sri Lanka donde canonizó al primer santo de este país, San José Vaz, en enero de 2015.
Visitó Bosnia y Herzegovina, el 6 de junio de 2015, donde expresó su deseo de promover la paz; estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay donde pidió perdón por la histórica desigualdad con el mundo indígena; fue histórico su viaje a Cuba y a Estados Unidos donde la gestión diplomática del Vaticano logró un acercamiento entre ambos países y asistió al Encuentro Mundial de las Familias.
Luego visitó México entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, donde se reunió con indígenas, presos, jóvenes y autoridades eclesiásticas, así como celebró una misa cerca de la frontera con los Estados Unidos en la que salió a la defensa de los migrantes.
Estuvo en Turquía donde celebró una misa y visitó el entonces museo de Santa Sofía y la mezquita del sultán Ahmet en compañía del Patriarca Bartolomé, y en Azerbayan, su tono fue reconciliador entre ambos países, como lo fue con Armenia que está en pugna con Azerbayan.
Luego estuvo en Uganda, República Centroafricana y Kenia donde habló de los mártires cristianos e invitó a continuar en la esperanza por la construcción de una moral basada en la caridad y la vida según el evangelio:
En la Isla de Lesbos visitó el campo de refugiados que está a cargo de la Comunidad de San Egidio; viajó a Polonia donde visitó el campo de exterminio de Auschwitz el cual quiso recorrerlo solo y se reunió con jóvenes.
En Suecia se reunió con protestantes en el 500 aniversario de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero; en Egipto se reunió con el máximo jefe del islam Sunni para reforzar la relación con el cristianismo. Asistió a Fátima, Portugal donde canonizó a los videntes Jacinta y Francisco Marto; viajó a Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con la FARC en 2016 y beatificó a tres mártires; estuvo en Bangladés y Myanmar. En Chile coronó a la Virgen del Carmen y en Perú; luego se convirtió en el primer Papa en visitar Suiza donde asistió al Consejo Mundial de Iglesias.
Estuvo en Panamá, en Estonia, Letonia y Lituania, en los Emiratos Árabes Unidos en la cumbre de un encuentro interreligioso, en Marruecos y en Macedonia, Bulgaria y Rumanía, Mozambique y Mauricio, Tailandia y Japón donde se reunió con los sobrevivientes de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial.
El Papa Francisco ha visitado los 5 continentes en sus 8 años de pontificado, y por desgracia, la pandemia de Covid-19 lo obligó a interrumpir sus viajes internacionales y por Italia, sin embargo, ha retomado este camino pastoral con un peligro viaje a Irak.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.