Al menos 17 personas perdieron la vida el 14 de agosto de 2021, cuando un sismo de 7.2 grados sacudió Haití y destruyó la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la comunidad de Les Anglais.
“Tenía Misa a las 6:30 de la mañana, acababa de celebrarla y había entrado en el presbiterio sólo para tomar un café antes de volver a celebrar Bautismos cuando se derrumbó” dijo a AFP el padre Wilson Exantus André, párroco de la Inmaculada.
De acuerdo con el párroco, el mayor de los fallecidos tenía 24 años y una feligresa perdió a sus dos hijos, de 18 y 3 años.
“Hemos pasado por muchas cosas. Acabamos de perder a nuestro presidente, ahora es un terremoto (…) Siento que ya no tengo lágrimas, no sé qué decir. No sé qué hacer”, dijo Edwina Paul, originaria de Les Anglais.
De acuerdo con AFP, los casi 20 fallecidos de la parroquia se suman a los poco más de 1,400 haitianos que perdieron la vida a causa del terremoto.
Muchas personas también quedaron atrapadas bajo los escombros tras el temblor, pero afortunadamente la comunidad parroquial contó con la ayuda de una empresa constructora taiwanesa que realizaba obras en la entrada de la ciudad.
Gracias a la intervención de este equipo, dos personas fueron rescatadas con vida y trasladadas al hospital de la ciudad de Port-à-Piment, a unos veinte kilómetros de distancia.
La pintura amarilla de la parroquia contrastaba con el cielo azul haitiano. Esta hermosa parroquia data del año 1907 y brindaba servicios a una de las comunidades más marginadas del país.
“Era una iglesia preciosa con una arquitectura muy bella. Formaba parte del patrimonio nacional, era el orgullo de Les Anglais, pero en unos segundos ese orgullo desapareció”, declaró a la agencia el párroco de la Inmaculada Concepción.
Sólo una parte de la nave y el techo resistieron el terremoto y sus constantes réplicas.
“Es una verdadera tragedia, de verdad. No podemos creer lo rápido que cayó todo”, aseguró un feligrés.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha comenzado una campaña de recaudación de fondos a través de Cáritas Mexicana, para sumarse al apoyo internacional y solventar las necesidades más inmediatas de los damnificados.
Leer: ¿Cómo ayudar a Haití? Cáritas abre colecta para víctimas del terremoto
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través de Cáritas a través del siguiente número de cuenta:
Cáritas Mexicana IAP
Banco: BBVA/Bancomer
Cuenta: 0123456781
Clabe interbancaria: 012 180 00123456781 5
También se puede apoyar con donativos en especie directamente en la Embajada de Haití, ubicada en Sierra Vertientes 840, Col. Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.
Además, el padre Israel Bucio Gómez, director de Cáritas Emergencias, anunció que se realizará una Jornada de oración por Haití, este jueves 19 de agosto a las 17:00 horas.
“Una Hora Santa en donde pediremos por eterno descanso de quienes lamentablemente fallecieron, así como por todas las personas que han resultado gravemente lesionadas y por su pronta recuperación”.
Con información de AFP y France 24.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.