Este miércoles 25 de octubre se dará a conocer el mensaje final sobre el Sínodo de la Sinodalidad, titulado Carta al Pueblo de Dios, anunció el presidente de la Comisión para la Información, Paolo Ruffini.
De la misma manera, el también Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, indicó que “la lectura del borrador se recibió con aplausos” por los asistentes a la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad de este lunes.
Paolo Ruffini señaló que por iniciativa del cardenal secretario general, Mario Grech, “se propusieron y aceptaron pequeñas sugerencias de cambios y añadidos al texto, especialmente en lo que se refiere a las traducciones a las distintas lenguas”.
Durante un encuentro con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que la Carta al Pueblo de Dios “será aprobada y publicada el miércoles”, mientras que la votación, con modalidades aún por definir, y la difusión del “Documento de Síntesis” están previstas para el sábado por la tarde, en el marco de la conclusión del Sínodo de la Sinodalidad.
La Carta al Pueblo de Dios se presentó y debatió durante la Decimosexta Congregación General, que coordinó el presidente delegado Fr. Giuseppe Bonfrate, en presencia del Papa Francisco y de los 350 participantes.
El cardenal dominico Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo, dijo tener la impresión de que “lo que estamos haciendo ahora, tras los cincuenta años de la institución del Sínodo”, es precisamente preguntarse “cómo vivir la comunión en la Iglesia”.
“Es comunión de fe; comunión con Dios uno y trino; comunión entre los fieles y comunión abierta a todos los hombres. ¿Cómo vivirla? La sinodalidad es el mejor camino”, porque se trata de repensar la visión de Lumen gentium, donde se habla del gran misterio de la Iglesia. Así, “la Iglesia es misterio, luego es pueblo de Dios, y sólo entonces habla de la constitución jerárquica de sus miembros”.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, explicó que si en el futuro “se pone en práctica lo que se ha discutido y experimentado” en el actual Sínodo de la Sinodalidad, “habrá un camino a seguir”, pero todo “depende de lo que se realice cuando la gente vuelva a sus diócesis”.
En este tenor, el Cardenal Aguiar Retes destacó la experiencia de la Conferencia del Episcopado de México, que en un país con 180 millones de habitantes, el 80% son católicos unidos en torno a una religiosidad anclada en Nuestra Señora de Guadalupe, pero en el que existen condiciones diferentes entre el norte, el sur y el centro de México.
“En su visita apostólica de 2016, el Papa llamó a un proceso seguro que responda a las necesidades del contexto sociocultural. Y en esto, la diversidad no debe ser un obstáculo: hay diferentes modus operandi, pero todos enfocan sus esfuerzos por el bien de la Iglesia”, subrayó el Arzobispo Primado de México.
Durante la conferencia en la que se anunció que se presentará la Carta al Pueblo de Dios y al referirse a las críticas que se han hecho por incluir a los laicos y mujeres como delegados del Sínodo de la Sinodalidad, el cardenal Christoph Schönborn aseguró que esto no es un problema, ya que sigue siendo un Sínodo episcopal, aunque cuente con una participación real de no obispos.
“Constituye un órgano que sirve para ejercer la responsabilidad colegial. Su naturaleza no ha cambiado; sólo se ha ampliado y la experiencia es definitivamente positiva”, aseveró Schönborn durante el encuentro que sostuvieron con los periodistas que cubren el Sínodo de la Sinodalidad.
En este sentido, subrayó que siempre se contó con expertos laicos, con algunas intervenciones muy importantes, “pero ahora existe una relación mucho más estrecha: un Sínodo de los Obispos con una participación ampliada”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.