La Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró a los miembros del Comité Organizador del encuentro “La protección de menores en la Iglesia”, que se realizará en Roma del 21 al 24 de febrero de 2019, con el fin de fijar el marco guía para acciones concretas en contra de sacerdotes pederastas.
Entre los hombres designados por el Santo Padre para la organización de este encuentro –al que asistirán 130 obispos líderes de Conferencias Episcopales–, se encuentran dos de la más amplia trayectoria en materia de delitos sexuales, y de una reconocida firmeza contra el delito de pederastia, mismos que son considerados las cartas fuertes del Papa para la erradicación de dicho crimen al interior de la Iglesia: Monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Padre Hans Zollner, SJ., Presidente del Centro de Protección de Menores de la Universidad Gregoriana.
Conocido como el “experto en delitos sexuales más respetado del Vaticano”, Mons. Scicluna ha llevado a cabo, en sus roles dentro de la curia como obispo, distintas investigaciones sobre los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, y ha encabezado un consejo del Vaticano que examina tales casos.
En su rol de promotor de justicia, se le atribuye la autoría de las normas universales de 2010, que extendieron los estatutos de limitaciones de la Iglesia para informar de casos de abuso sexual y expandió la categoría de delitos eclesiásticos para incluir las conductas sexuales impropias con un adulto discapacitado y la posesión de pornografía infantil.
En 2005, Ratzinger encargó a Scicluna que recogiera los testimonios de abuso sexual cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
“El Papa Francisco no será blando con los sacerdotes pederastas, porque la verdad y la justicia son más importantes que la protección de la Iglesia… Su Evangelio de la misericordia es muy importante, pero no se trata de la misericordia barata. Hay que respetar la verdad y las exigencias de la justicia”. Monseñor Charles Scicluna
Es un teólogo y psicólogo alemán, experto en el tema de los abusos sexuales contra menores, especialmente dentro de la Iglesia. Ha sido miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores desde su creación, en 2014, y presidente del Centro de Protección de Menores de la Universidad Gregoriana.
Entre 2010 y 2011 fue miembro del Grupo de Trabajo Científico de la “Mesa Redonda sobre Abuso contra Menores” comisionado por el gobierno alemán. Es coautor del libro Iglesia y pedofilia, una herida abierta, una aproximación psicológica-pastoral. Entre sus textos de denuncia sobre el delito de pederastia, en 2010 escribió un artículo en defensa de la decisión del Papa Benedicto XVI de remover a sacerdotes acusados de abusos sexuales.
“Una buena organización de la reunión ayudará a mantener unidos el análisis, la conciencia, la vergüenza, el arrepentimiento, la oración y el discernimiento sobre las acciones que deben realizarse y las decisiones que deben tomarse en la justicia y la verdad”, P. Hans Zollner, SJ.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.