El Papa Francisco ha designado Corea del Sur como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a celebrarse en 2027. Así lo anunció este domingo en el marco de clausura de la JMJ en Lisboa, Portugal. ¿Cómo se vive la religión católica en ese país asiático?
No dejes de leer: ¿Dónde será la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2026?
En 1948, la Península de Corea quedó dividida en dos: una parte bajo la influencia de la Unión Soviética y la otra de los Estados Unidos, tras haber padecido una invasión del Japón, además de los estragos de la II Guerra Mundial.
Seúl quedó convertida en la capital de Corea del Sur, con mayores libertades que su vecina del norte, esto le ha permitido ser sede de importantes eventos internacionales.
Por ejemplo, en 1988 organizó los Juegos Olímpicos de verano, y en 2002 fue anfitrión de la Copa Mundial de Futbol, eventos que fueron exitosos y demostraron su espíritu de convivencia internacional.
No dejes de leer:
Corea del Sur tiene 50 millones y 424 mil habitantes, de los cuales, 5 millones 393 mil son católicos; es decir, el 10.5 % de su población, según estadísticas de la Santa Sede.
La Iglesia tiene 16 circunscripciones eclesiásticas: 3 arquidiócesis metropolitanas, 12 diócesis y un capellán militar.
El episcopado cuenta con 43 obispos, de los cuales dos son cardenales. Existen en todo el territorio 1,673 parroquias y 2,556 centros de atención pastoral que atienden los 4,296 sacerdotes.
Sus seminarios mayores tienen 1,739 alumnos, y hay más de 14 mil catequistas registrados.
Los protestantes y anglicanos, que comparten la fe en Cristo, suman el 30 por ciento de la población, y el número de ateos es del 17 por ciento.
La evangelización dio inicio en 1784 a través de los laicos, y el primer sacerdote llegó a este país en 1794, encontrando ya 4 mil católicos.
El primer sacerdote ordenado en Corea del Sur fue André Kim Dae – Geón, el 17 de agosto de 1845.
Para 1857 había 15 mil bautizados, y en el siglo XIX hubo cuatro persecuciones de cristianos, que arrojaron gran número de mártires y santos.
En 1962, la capital del país se convirtió en arquidiócesis, y la comunidad protestante duplicó su número. Actualmente el budismo es la religión dominante.
San Juan Pablo II visitó Seúl en mayo de 1984 y en octubre de 1989. En tanto, el Papa Francisco lo hizo en agosto de 2014.
Los santos patronos de Corea del Sur son San José, San Andrés Kim, Pablo Chong y sus compañeros mártires.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.